jueves, 30 de junio de 2011

Argentina: CARTA DEL CUD A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN

Cristina quiere sepultar a los presos de Devoto y a su centro universitario (AW) En plena campaña electoral con su vice Boudou, proveniente de la Ucedé, Cristina Fernández anunció el traslado de la Cárcel de Devoto a Mercedes, provincia de Buenos Aires. La medida intenta ultimar al Centro Universitario Devoto y se enmarca en la política de llevar lejos de los barrios los campos de concentración. El CUD es el ámbito que reviste el menor índice de reincidencia al cuál concurren docentes de la UBA y de talleres que generan un espació de libertad y creación entre las rejas. La iniciativa afectará a todo los detenidos en Devoto, dificultará la asistencia de los docentes e impedirá la fluidez de las denuncias de torturas que hasta ahora pueden gritarse, propiamente, desde las ventanas de esa cárcel. También destrozará los vínculos de los allí encerrados cuyos familiares no cuentan con recursos para el "viajecito". En el barrio, existen vecinos solidarios que se oponen a la oportunista medida presidencial. A continuación, la Carta completa de los compañeros


Con todo respeto, nosnos gustaría formulare un par de pregunta con relación al tema que Usted anunciara, con respecto al cierre de la Unidad Penitenciaria Federal de la CABA, conocida como Cárcel de Villa Devoto.

¿Le han informado a Usted sus asesores que el único lugar del mundo en el que existe una Universidad que dicta clases presenciales dentro de una cárcel, es aquí? ¿Tendrá Usted en cuenta que son muchos los profesores que enseñan aquí, que con toda naturalidad apuestan a un cambio en los detenidos, pues ya han visto los resultados altamente positivos que produce una formación académica seria? ¿Y que este ejemplo argentino es visto con admiración por Profesores y Académicos del mundo? Le recordamos que esos Profesores, más que nosotros, son los que le dan vida a un lugar de encierro como esta cárcel.
¿Será provechoso perseguir al perseguido? Por nuestra parte, sabemos que estamos en época electoral, entonces ¿será ese el trasfondo de la cuestión? Discúlpenos si deducimos cosas como ésta; pero por lo que a nosotros respecta, creemos que hay cosa más importante que destruir y no la esperanza de aquellas visitas, que apenas disponen de medios para poder venir a visitar a sus familiares detenidos.
Nos preguntamos, en realidad si en esta cárcel hay presos políticos? Estará Cavallo? Estarán María Julia o Menem? Seguirá alguno sentado en un sillón del Congreso? Se cumplirán para todos la misma justicia? discúlpenos pero sentimos ciertas inquietudes.
Aclaramos que con respecto a Usted y su gobierno, creemos que muchas cosas se han hecho bien, no le quitamos mérito de ninguna manera ni seríamos quienes para hacerlo. La creemos muy capaz y bienintencionada, y respetando la elección de aquellos ciudadanos que la votaron sabemos que todo puede girar para bien común de todas las personas, ya que nosotros también formamos parte de la sociedad, aunque muchos nos llamen enemigos.
Quisiéramos saber si sus asesores le han informado que aquí se forman profesionales, cambiando radicalmente su forma de vivir. Y que aunque no lleguen a formarse, cambian también radicalmente en sus formas de pensar y de reintegrarse a la sociedad. ¿Lo tendrá en cuenta? Pensamos también otras preguntas: la mayoría de los detenidos ¿son pobres o ricos? Nos preguntamos, entonces, ¿será provechoso marginar aún más al marginado?
Creemos por otra parte que primero hay que derribar los muros de los protegidos del sistema, de aquellos bichos grandes que no quedan prendidos en la telaraña, sino que tienen la fuerza propia suficiente para romperla y nunca caen en las redes de la Justicia. En especial, hablando desde dentro de un sistema democrático, como es el que impera en este Centro Universitario, que ya tiene 25 años de historia, formando a muchos que pasaron por aquí.
Le recordamos que es uno de los pocos lugares desde donde surgen ideas para cambiar la realidad que sufren los internos en la pena privativa de la libertad, es aquí donde se defienden los derechos de los mismos. Nos gustaría de todo corazón que en lugar de enviarnos a otro campo de concentración, se hicieran políticas inclusivas, ya que estamos en democracia, y la palabra del otro también merece ser escuchada. Aunque sabemos que los intereses monetarios arrasan con toda dignidad humana, también confiamos que las cosas tengan un cambio radical y podamos ir saliendo de esta Argentina tan pisoteada.
Por último, la invitamos para que tenga una entrevista con los muchos Profesores y Docentes que dan vida este lugar, así como queda abierta la invitación para que pueda visitar nuestro Centro Universitario.
A manera de despedida, desearíamos recordar una frase que hemos aprendido a fuerza de mucho, mucho sufrimiento: las cárceles no resocializan a nadie, sólo lo hace el estudio y el cambio que éste produce en la mentalidad de los hombres y mujeres que pasan por las aulas
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras

Centro Universitario Devoto

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger