domingo, 24 de enero de 2010

23 DE FEBRERO: Día del libro andaluz


**El Corán**
23 DE FEBRERO: Día del libro andaluz

"No hay libro tan malo que no sirva para algo". - Plino "El Viejo". -

Hace 508 años, el 23 de febrero de 1502, la Plaza de Bib Rambla, en Granada, fue escenario de un "castigo ejemplar", ordenado por el Arzobispo de Toledo, Cardenal Cisneros: prendieron fuego a miles de libros "por paganos o herejes".

Ardieron tratados de medicina, de ciencias, obras literarias, libros de autores cristianos, una traducción de La Biblia al árabe… Tenían una cosa en común: eran libros andaluces.

En los libros está la cultura y aquello fue un atentado contra ella, representada en la población andaluza a la que se quería castigar por su afición al saber, despreciado por las nuevas autoridades. Un atentado que no ha recibido reparación alguna quinientos ocho años después. Ni la mínima disculpa por parte de unas autoridades españolas que, hoy como entonces, mantienen Andalucía en el último puesto en atención, cultura, enseñanza, economía…

Hoy, como entonces, tienen claro que mantener incultos a los pueblos es la mejor arma para dominarlos. Por eso reivindicamos nuestro derecho a estar informados, a saber, y reclamamos el debido respeto a nuestra cultura y la recuperación de todas nuestras señas de identidad y nuestros derechos históricos, culturales, económicos y sociales. Por eso hoy celebramos el Día del Libro Andaluz: un libro y un clavel… andaluces.

http://snipurl.com/u6ch8

Blogueros y Corresponsales de la Revolución.- Noreleys Morales

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger