jueves, 21 de enero de 2010

China: Protestas de miles de trabajadores de fábrica de celulares

Jue 21/01/2010
Por: www.marksizm.info (ruso)

Contra brutal explotación e intento de rebaja salarial
Miles de trabajadores de protesta en el este de China

En China, varios miles de trabajadores en la provincia oriental de Jiangsu, se declararon en huelga en relación con la falta de pago de un bono salarial. El gobierno envió cientos de policías para reprimir la acción. Como resultado de ello, alrededor de diez trabajadores fueron golpeados, cinco fueron detenidos.

The Epoch Times informó que la huelga se declaró en la mañana del 15 de enero, unos 800 trabajadores de la empresa Lyantszyan "la ciudad de Suzhou se reunieron cerca de la entrada a la fábrica y desplegaron una pancarta que decía "empresa sin vergüenza, devuelvannos el bono anual!

Uno de los gerentes de la empresa salió y empezó a amenazar a los huelguistas con anular las primas si continuaban "causando problemas". Su actitud provocó una reacción violenta de los manifestantes y creció la tensión entre ellos.

El total de la planta emplea a cerca de 13 mil personas. Los trabajadores informaron que la mistad participaron en la huelga. Algunos que no se unieron a la protesta permanecían encerrados en la planta.

Pero pronto el gobierno envió a varios cientos de soldados en uniforme de gala, que comenzaron a utilizar la fuerza, dispersando a los manifestantes con porras. Estos, a su vez, se defendieron con piedras.

Los disturbios duraron varias horas. En la tarde, las autoridades anunciaron que reanudaban la producción de la planta y el 21 de enero se comprometió a pagar a los trabajadores el bono anual.

El Sr. Sun, quien ha trabajado en esta fábrica de dos meses y renunció, explicó las razones del conflicto: "En realidad, la cuestión aquí no es sólo un premio, que no se paga durante dos años. Las condiciones de trabajo en la planta son muy duras y mucha la toxicidad. Sólo durante mi tiempo de trabajo en la fábrica murieron 3 ó 4 personas a causa de la intoxicación. Se trabaja todos los días deurante 12 horas casi sin interrupción. Trabajé allí durante un par de meses. Me dolía todo el tiempo la garganta y me fui", - dijo Sun.

Acerca de las condiciones de riesgo descritos, uno de los trabajaodres dijo que desde hace varios años hemos visto casos como uno que perdió el conocimiento y cayó en un estado de shock y se quedó paralizado. Hubo incluso un caso en que un trabajador murió en un inodoro.
Sus principales productos son pantallas LCD para teléfonos móviles. En el proceso de fabricación se utilizan componentes químicos tóxicos. Pero la gente está trabajando sin máscaras o cualquier otro equipo de protección.

www.epochtimes.ru
Fuente: La Clase Venezuela

epochtimes.ru

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger