domingo, 17 de enero de 2010

Considera Hugo Chavez posibilidad de distensión en relaciones con EU

Por Notimex
17/01/2010 - 01:55 PM
Caracas, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez consideró hoy como "posible" que en breve haya distensión en las relaciones bilaterales entre su gobierno y el de Estados Unidos, que solicitó iniciar conversaciones al respecto.

"Hace pocos días el vicecanciller (para América Latina y el Caribe) Francisco Arias Cárdenas me pidió permiso para hablar con un emisario estadunidense que solicitó conversar. Le dije que lo hiciera y, de hecho, ya tengo el informe", precisó el mandatario.

Chávez recalcó que "ellos (Estados Unidos) manifiestan que quieren conversar, porque no tienen planes de agresión contra Venezuela y nosotros también queremos hacerlo. Por lo tanto es posible que haya una distensión en nuestras relaciones".

El mandatario hizo el anuncio en el programa José Vicente Hoy, que su ex canciller José Vicente Rangel, mantiene los domingos en un canal privado de televisión.

El jefe de Estado advirtió que, ya "en ocasiones anteriores el gobierno venezolano ha invitado a Estados Unidos a trabajar juntos en Centroamérica contra la miseria, la pobreza, el narcotráfico, la violencia y el crimen internacional".

Pero sentenció que Estados Unidos, por el contrario, ha respondido con la instalación de bases militares en Colombia, aviones estadunidenses violando el espacio aéreo venezolano, y con la reactivación de bases en Aruba y Curacao.

Chávez acusó al gobierno de Barack Obama de contribuir a ejecutar el golpe de Estado que el año pasado sacó del poder al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya.

Recalcó que esa participación se demuestra con "la ignominia de reconocer el actual gobierno de esa nación (Honduras). Estados Unidos es la desfachatez y la desverguenza hecha gobierno".

Chávez aseguró que, pese a que el presidente estadunidense, Barack Obama, continúa con la política imperial del ex mandatario George Bush, "el pueblo venezolano puede tener la certeza de que el gobierno nacional no caerá en esas provocaciones".

Chávez advirtió que "Obama puede terminar siendo una gran frustración para el mundo. Está claro que él reina, pero no gobierna".

"Puede terminar siendo sólo una ficha del imperio que sigue actuando y arremetiendo contra el mundo de manera más agresiva y feroz que en los tiempos de Bush", advirtió el gobernante venezolano.

Tras un corto tiempo de buenas relaciones bilaterales a raíz del ascenso al poder de Obama, Chávez reanudó los roces con Washington tras el anuncio de que utilizarían siete bases en territorio colombiano para luchar contra el narcotráfico y las guerrillas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger