viernes, 22 de enero de 2010

El Defensor del Paciente denuncia la situación precaria en la que se encuentran ocho hospitales madrileños

"Algunos pacientes estuvieron sin comer durante 26 horas y hay niños a los que se les ha sacado las sábanas"

JOSÉ MARÍA GARRIDO

La Comunidad Autónoma que preside Esperanza Aguirre es la región española más denunciada en el año 2009 por sus deficiencias en el sistema sanitario. La Asociación El Defensor del Paciente sostiene que a lo largo del año pasado pudo probar ante los tribunales acusaciones como que “la Comunidad de Madrid juega con la vida de los ciudadanos”, y “hay listas de espera, trato deshumanizado y suciedad en los hospitales madrileños”.

Según esta asociación, el Gobierno de Esperanza Aguirre, junto con el de Francisco Camps, es el que menos invierte en Sanidad por habitante. Así, no es de extrañar que en la Comunidad de Madrid sea necesario “doblar el número de enfermeras existentes hasta las 50.000, contratar unos 1.800 médicos más y capacitar unas 1.400 camas hospitalarias para soliviantar sus carencias”.

“Los propios profesionales de la Sanidad pública madrileña denunciaron, en determinadas ocasiones, lo que acontecía cuando Juan José Güemes realizaba visitas a Urgencias. Los hospitales “abrían”, “cerraban” y “desbloqueaban” camas, se contrataba personal por unos días, incluso por horas, el consejero se hacía la típica foto, se colocaba al lado de camas sin ocupar, mientras que los pacientes se encontraban atrincherados”, denuncian desde la Asociación El Defensor del Paciente.

El Informe
En cuanto a los ocho hospitales que Esperanza Aguirre puso en marcha al final de la legislatura pasada, está claro que la situación no podría ser peor. A lo largo del año 2009, la Asociación el Defensor del Paciente ha ido recogiendo las denuncias formuladas por los pacientes y el personal sanitario de estos nuevos hospitales.

Por su interes informativo, reproducimos en términos generales el informe de cada uno de ellos:
Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda)
“Son caóticas las Urgencias. El propio personal denunció la falta de material para poder trabajar. Los pacientes aguardaban sentados en el suelo para ser atendidos, ya que no se disponía de camillas o sillas de ruedas suficientes. No había comida. De hecho, algunos pacientes estuvieron sin comer durante 36 horas. Tambien denunciaron deficiencias en materia de prevención, riesgo tóxico y problemas de higiene y salubridad. No hay un plan de emergencias y evacuación. A lo largo de 2009 se produjo la suspensión de intervenciones por instrumental mal preparado”.

Hospital Infanta Leonor (Vallecas)
“Nos encontramos con agendas cerradas para radiografías. Las puertas de las habitaciones de Psiquiatría no tienen ojo de visualización para controlar a los enfermos. A veces faltan mascarillas y guantes en quirófanos. Sólo hay 200 camas en funcionamiento, cuando los vallecanos utilizan una media de 800 en los hospitales públicos madrileños”.

Hospital Infanta Cristina (Parla)
“En el año 2009 se produjo un encierro de vecinos reclamando mejoras y ampliación de plantilla. En este hospital falta ropa y pijamas para niños, a los que a veces se les seca con sábanas. Es pésima la señalización de la seguridad en caso de incendio. Sólo hay 100 camas abiertas. Escaso número de celadores en unidades como Radiología, Psiquiatría o Medicina Interna. Se cobra el parking, cuando en otros hospitales este servicio es gratuito”.

Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes)
“En este hospital faltan camas. No hay salida de emergencias. También carece de cirugía pediátrica (si un niño sufre apendicitis) o de urgencias oftalmológicas los fines de semana, festivos y en turno de noche. En determinadas áreas, el propio personal tuvo que comprar mobiliario para poder trabajar. En el 2009 se produjo denegación de seguimiento a pacientes en el servicio de endocrino”.

Hospital del Tajo (Aranjuez)
“Nos encontramos con agendas cerradas en ginecología. Faltan muebles en la UCI. No hay plan de emergencia. Se mezclan pacientes de diferentes patologías en habitaciones, con el peligro de contagio de enfermedades que esto admite”.

Hospital del Sureste (Arganda)
“Todavía está sin resolver la espantada de especialistas del servicio de Ginecología por falta de medios. Hay agendas cerradas en Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Alergología para primeras consultas. Los pacientes tienen que esperar 6 meses para poder acudir a Cardiología. Hay descoordinación para dar citas. En Anatomía patológica no hay ni duchas ni lavabos. En la UCI el aire acondicionado incide directamente sobre los pacientes.

Hospital del Henares (Coslada)
“Hay falta de profesionales, medios materiales y opacidad informativa en listas de espera, como en Endocrinología, que para primera consulta llegan a ser de un año. El Servicio de Atención al Paciente es un mostrador vacío que no ofrece atención alguna”.

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger