lunes, 25 de enero de 2010

El único pueblo indígena de Europa reivindica su lugar en la UE

Según ha declarado a Efe Lars-Anders Baer, miembro del fondo de contribuciones voluntarias de la ONU para las poblaciones indígenas, su pueblo, los Sámi, han sido reconocidos formalmente por la Unión Europea como indígenas, algo que no sucede con otras etnias o grupos sociales.

Baer asume con naturalidad que el citado documento de la ONU se centre en los indígenas de América del Norte, Latinoamérica y la región Asia-Pacífico, mientras que los de Europa quedan en un segundo plano, y es que reconoce que a su pueblo "nadie les está matando, ni les meten en la cárcel".

Este pueblo indígena, tal como indicó el también ex presidente y miembro del Parlamento Sámi de Suecia, habita en los territorios que formaban la región histórica de Sápmi, que ocupa la actual Laponia y otros territorios adyacentes en Finlandia, Suecia, Rusia y Noruega.

Hablan una lengua propia con varios dialectos, que la ONU incluye dentro de las que mayor peligro corren de desaparecer en Europa, y se organizan en torno a órganos como el Consejo Sámi y los Parlamentos Sámi, que carecen de poder ejecutivo pero que velan por mantener su cultura e identidad, a la vez que defienden sus intereses.

"Los Sámi estamos dentro del marco legal de la UE", recordó Bear, quien explicó que cuando Finlandia y Suecia se convirtieron en miembros de la Unión Europea en 1995, firmaron junto con el Tratado de adhesión el "Protocolo Sámi", en el que se comprometían a "proteger y desarrollar los medios de vida, el lenguaje, la cultura y la sociedad Sámi".

Este documento regula también algunas cuestiones delicadas para el ingreso en la UE de estos dos países, como el monopolio que ostentan los Sámi en la caza del reno en algunas zonas, contrario, como señala Baer, a los postulados de comercio libre de los Veintisiete.

Baer consideró que los próximos pasos que la Unión Europea debe dar respecto a los pueblos indígenas es centrarse en el desarrollo y la protección de sus derechos, así como actualizar las políticas comunitarias en este campo.

"A veces se realizan proyectos sin que se haya hecho ninguna consulta a los pueblos indígenas respecto a sus preocupaciones", lamentó. EFE

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=234588

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger