domingo, 3 de enero de 2010

Fujimori 25 años tras las rejas, confirmado

Confirman condena contra Fujimori por violar DD.HH.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú ratificó la condena a 25 años de prisión para el ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos matanzas y dos secuestros durante su gobierno entre 1991 y 1992, informaron fuentes judiciales.

El 7 abril de 2009, la Sala Penal Especial había sentenciado a Fujimori a 25 años de prisión al considerarlo como autor "mediato" (instigador) de por la muerte de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Un portavoz del Poder Judicial dijo a la agencia Efe que la decisión en segunda y definitiva instancia en el proceso contra Fujimori fue unánime al ratificar la pena en los casos de Barrios Altos y La Cantuta por los delitos de "homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves".

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que tenía plazo hasta el 7 de enero para dar su fallo, terminó la revisión del pedido de nulidad de la condena a 25 años de cárcel contra Fujimori el 25 de noviembre pasado, pero el sábado dio a conocer su decisión.

La Fiscalía y los abogados de la parte civil solicitaron a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que ratificara la condena, mientras la defensa insistió en el pedido de nulidad.

Los magistrados de esta sala Duberlí Rodríguez, Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra), emitieron su fallo cerca de la medianoche del sábado tras reunirse tres días consecutivos para revisar el documento final.

Fujimori está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes) desde su extradición desde Chile en septiembre del 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción.

El ex presidente también fue condenado el año pasado a 8 años por el pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, a 6 años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de éste y a otros 6 años por otros casos de corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger