viernes, 22 de enero de 2010

Gobierno de Costa Rica reprime a trabajadores tras ruptura de diálogo


Dirigentes sindicales alertan sobre más represión

San José (elpais.cr) - La Fuerza Pública de Costa Rica arremetió contra un grupo de ciudadanos que se solidarizan con los dirigentes sindicales de todas las centrales sindicales que mantienen ocupado el despacho del Ministro de Trabajo.

El presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SEC), Gilberth Díaz, aseguró que “como era de esperar de este Gobierno prepotente, hace pocos minutos la fuerza pública arremetió con golpes contra los costarricenses que se manifiestan en las afueras del Ministerio de Trabajo en contra de la intromisión política en los asuntos internos del sindicato de JAPDEVA y mantiene encerrados a los dirigentes sindicales y a la prensa”.

Las conversaciones que se venían manteniendo desde hace tres días entre los sindicalistas y el ministro de Trabajo, fueron dadas por terminadas este medio día por el funcionario Álvaro González.

Díaz informó también que la última versión del acta que servía de base a la negociación y que el Ministro se negó a firmar, es la siguiente:

-“El Ministerio de Trabajo únicamente inscribirá el acta, documento o asamblea remitida por las autoridades sindicales legalmente nombradas, en el tanto, tales documentos y actas se ajusten a requisitos y formalidades que para esa inscripción establece la ley y los estatutos.

-El Ministerio de trabajo analizará cualquier petición que se le presente conforme con lo indicado en el punto anterior y aceptará o rechazará mediante resolución fundada, como en Derecho corresponde, aquella que cumpla o no cumpla con los requerimientos dispuestos. En el caso específico de SINTRAJAP, comunicará inmediatamente la resolución tomada a su Junta Directiva.

-El Ministerio de Trabajo y el de la Presidencia, recibirán, a más tardar el lunes 25 de enero 2010, a una Comisión de representantes sindicales, aquí firmantes, para discutir sobre compromisos del país en materia de libertad sindical.

-Las partes fundamentales de este acuerdo, se constituirán en Comisión Bipartita y Paritaria para resolver sobre la actuación de la Inspección del Trabajo, en cuanto a las denuncias interpuestas contra SINTRAJAP, tomando en cuenta el recurso de revisión presentado por SINTRAJAP ante esta dependencia del Ministerio. La comisión sesionará y rendirá dictamen en el plazo improrrogable de 3 días.

-El presente documento será comunicado a la Oficina Regional de la OIT en Costa Rica, para los efectos que correspondan.

-Este documento cobra vigencia a partir de su firma.

Según manifiesta el presidente del SEC, Gilberth Díaz, un acuerdo tan sencillo como este lo que hace es respaldar los que procedimientos y requisitos legales que en materia laboral se exigen.

También se pregunta “por qué el Gobierno quiere provocar confrontación y se niega a firmarlo. ¿Qué hay detrás de esto? ¿Cuáles son las intenciones ocultas?”.

Los representantes del Gobierno, encabezados por el ministro abandonaron, poco después del mediodía, la mesa de diálogo con unos 30 dirigentes sindicales, que mantienen ocupado el despacho del Ministro de Trabajo, mientras anunció que los sacará por la fuerza.

Los dirigentes de todas las centrales sindicales del país y del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente del Atlántico (SINTRAJAP), exigen que el Gobierno declare ilegal la intervención oficialista en la organización laboral.

El dirigente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SEC), Marvin Rodríguez, informó que hace pocos minutos el Ministro de Trabajo anunció a los sindicalistas que se mantienen en su despacho, que se acabaron las conversaciones y dijo que hará todo lo posible por preservar el orden.

“Ya evacuaron a los empleados del Ministerio y hay presencia de fuerza pública”, advirtió Rodríguez.

Entre tanto, varios sindicalistas se enfrentaron a golpes con la policía frente al edificio ministerial después de que un supuesto manifestante rociara con gas la cara de dos efectivos, pero la violencia no llegó a más.

Por su parte, Edgar Morales, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), afirmó a este medio que ellos se mantendrán allí y que de sacarlos será por la fuerza.

Entre tanto, Ronaldo Blear Blear, Secretario General del SINTRAJAP, informó a los afiliados del sindicato que el lunes 18 de enero a las 10 de la mañana, “nos apersonamos al Despacho del Ministro de Trabajo en San José, junto con la máxima representación de la RERUM NOVARUM, Central Sindical a la que pertenecemos a nivel Nacional”.

“Le solicitamos al Ministro garantías de respeto a la autonomía de SINTRAJAP, reconocimiento a su única Junta Directiva elegida en enero del 2009 y que vence su periodo en enero 2011 y que no se tramitará o intentará legalizar lo actuado en la reunión del 15 de enero en la bodega 5 de Puerto Limón. Reunión que fue convocada por el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA y los testaferros, por lo que no puede ser considerada jamás como Asamblea de Trabajadores, pero que evidentemente el Gobierno pretende legitimar en el Ministerio de Trabajo”, denunció.

Añadió que “el complot montado por el Gobierno con la colaboración de los rompehuelgas y traidores del movimiento sindical que se autodenominan grupo mediador, pretende violentar todo el ordenamiento jurídico en materia laboral, libertad sindical y los derechos que tenemos los trabajadores a ser representados por Organizaciones libres”.

“Ante la negativa del Ministro de Trabajo y sus asesores de darnos las garantías suficientes, el miércoles 20 de enero del 2010 las cinco Centrales Sindicales costarricenses y Sindicatos Independientes como ANEP, decidimos quedarnos en el Despacho del Ministro hasta que éste, con base en la ley, nos garantice a todos que no se legitimará este fraude”, afirmó.

Blear sostiene que “nos hemos mantenido firmes y muy acompañados por prácticamente toda la dirigencia sindical de Costa Rica y al más alto nivel, lo que demuestra que este no es un asunto exclusivo de SINTRAJAP, sino de todos los costarricenses, que ven atropellados nuevamente sus derechos”.

“Desde ayer se unió al equipo de negociación por parte del Gobierno, el viceministro de la Presidencia Lic. Roberto Thompson, con el que esperamos llegar a un buen acuerdo”, dijo Blear poco antes de que el ministro de Trabajo, Álvaro González, abandonara el diálogo.

El dirigente sindical, respaldado por líderes de todas las organizaciones, proclamó que “ni un paso atrás, los derechos no se ruegan, se exigen. No a la concesión de los puertos, si al desarrollo de Limón”.

Por otra parte, el Programa Charlemos y su segmento Ha Llegado la Honra,
transmitirán en vivo desde las afueras del Ministerio de Trabajo, hoy viernes 22 de enero de 2 a 3 p.m. por radio Actual 107.1 f.m.

Además, dará amplia cobertura sobre la entrega del Gobierno del Muelle de Limón, sus Implicaciones sociales y económicas para la provincia de Limon y el resto del país, a sabiendas que el 80 por ciento del comercio exterior se hace por estos dos puertos, a punto de entregarse a manos privadas.

En Limón, dirigentes intermedios llaman a los trabajadores a estar preparado para paralizar los puertos en caso de que el Gobierno utilice la Fuerza Pública para desalojar a los dirigentes de SINTRAJAP y de las centrales sindicales costarricenses.

La protesta coincide con la molestia de los trabajadores de la Municipalidad de San José, quienes rechazan el ofrecimiento del alcalde, Johnny Araya, de aumentar 3.5% los salarios.

Igual, los trabajadores de la Imprenta Nacional amenazan con un paro de labores, ya que el Gobierno se opone a homologar la Convención Colectiva de Trabajo, gestiones de negociación que se desarrollaban en el Ministerio de Trabajo, pero también abandonadas por la representación oficialista.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger