lunes, 4 de enero de 2010

Honduras: Entrevista a Esly Banegas

voselsoberano.com Lunes 04 de Enero de 2010

Esly Banegas: "La Fuerza Naval tiene militarizada la región noreste de Honduras"
Por Mario Casasús, El Clarín de Chile/Vos el soberano

México DF.- En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Esly Banegas presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Agrario y dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), denuncia la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran los campesinos y pobladores del noreste hondureño: “Ahora hay vehículos sin identificaciones enfrente de nuestras casas para intimidarnos, yo he visto una camioneta gris doble cabina. Sabemos que están preparando a más sicarios y paramilitares”. Las comunidades de Trujillo a Tocoa están militarizadas, ahí se recuperaron tierras durante la Reforma Agraria del Presidente Zelaya y es un punto estratégico de la Resistencia.

MC.- Esly, por favor ubícanos geográficamente, ¿qué territorios comprende el Valle de Aguán?
EB.- El río Aguán baña a casi todo el Departamento de Colón, abarca parte de Yoro y de otras comunidades que se llaman: Olanchito, Arenal, Tocoa y Trujillo, al noreste de Honduras.

MC.- ¿Cuántas organizaciones populares integran la ONG COPA?
EB.- En la Coordinadora de tenemos 24 Organizaciones populares, campesinas, de mujeres, de jóvenes, sindicatos, patronatos y una comunidad indígena, los pech.

MC.- ¿Qué sucede en Tocoa y el Aguán?, ¿por qué la excesiva presencia militar?
EB.- En la zona de Colón continúan las acciones de la Resistencia, desde el 28 de junio el ejército ha puesto especial atención en el Departamento de Colón, a raíz del resurgimiento de la Reforma Agraria en el Valle de Aguan; a partir del año 2000 se crea un movimiento campesino para recuperar unas tierras que estaban en poder de ganaderos muy poderosos y que eran propiedad del Estado, pero la Alcaldía mediante un decreto vendieron esas tierras a los latifundistas de la zona.
++ Vos el Soberano: www.voselsoberano.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger