miércoles, 13 de enero de 2010

La CIA y la construcción de una verdad

ANNCOL

Revisando la prensa internacional en varios idiomas, es unánime la única versión frente al supuesto atentado del cual sería victima los EEUU el 25 de diciembre del 2009, cuyo autor, Umar Faruk Abdulmutallab, nigeriano de 23 años acaba de negar todos los cargos que se le imputaron.

Esta versión única del hecho, se explica, desde el punto de vista de los medios de comunicación a que todos los periódicos, utilizaron la misma fuente de información, fundamentalmente tres agencias internacionales de noticias, AFP, EFE, Reuters. La explicación de la versión unánime, es que las tres agencias citadas, y otras agencias, utilizaron la misma fuente; las agencias estadounidenses de inteligencia, fundamentalmente la CIA.

Como producida en un laboratorio, la versión del hecho se expandió por todo el mundo, y se impuso como criterio de verdad, sin ninguna crítica, con una sola fuente. Ahora es un hecho dado, sobre el cual, se toman decisiones políticas. Todos hemos aceptado pasivamente, que un atentado se iba a cometer contra los EEUU por parte del difuso ³terrorismo internacional².

A quien le sirve este atentado?

En ANNCOL, le proponemos a nuestros lectores una hipótesis explicativa del hecho, no es una especulación, tampoco un análisis semiótico, es una sumatoria de hechos geopolíticos que no debemos dejar pasar desapercibidos:

El atentado, o mejor el supuesto atentado nunca tuvo lugar, es una operación envolvente de la CIA para convencer al presidente Obama, de las bondades de manejar la política internacional con predominio sobre lo militar. Esto pone como protagonista de primer orden al complejo militar estadounidense, y le quita protagonismo-mando al jefe del Estado, en lo que Obama había llamado, la diplomacia del dialogo entre aliados al servicio de la política internacional de los EEUU. Sobre este principio se basaría supuestamente la era Obama. Con este supuesto atentado, la CIA actualiza un enemigo amorfo, Al Qaeda y envía un mensaje claro al ejecutivo, sobre el hecho de que, una potencia militar como los EEUU no debe, consensuar sus intereses estratégicos con nadie, ni siquiera con Inglaterra. No olvidemos que Al Qaeda es una creación de la CIA para luchar contra la presencia Rusa en Afganistán.

Con este hecho, volvemos de lleno a la era Bush, era que tiene una línea de continuidad con el golpe de Estado en Honduras y que se complementa con la decisión de envió de refuerzos a Afganistán y con el nuevo foco de conflicto en Yemen. Se le corta las alas al premio nobel de la paz, el ejecutivo queda preso del complejo militar estadounidense. El predomino de lo militar, sobre lo diplomático para resolver crisis, entierra definitivamente a la ONU y a su consejo de Naciones Unidas. Todas las crisis de ahora en adelante, en época de recesión y crisis financiera del modelo capitalista de producción en los EEUU, se resuelven militarmente, no estamos queriendo decir que no haya sido así antes, estamos diciendo que se legitima aún más, sobre todo, cuando el sionismo de Israel tiene al frente el desafío de Irán.

Obama mostró dudas sobre el apoyo a Israel, ante una eventual salida militar a la crisis nuclear con Irán, éste nuevo escenario alinea a Obama en la senda militar para resolver la crisis con Irán. Obama tenía una opción clara, y era la ruptura con cierto equipo de asesores y colaboradores ligados al complejo militar, y a los halcones del pentágono, creemos que es tarde para Obama. Con este atentado, el ejecutivo estadounidense empeño su brújula en materia de política internacional.

Este atentado, reencaucha el discurso sobre la seguridad y la amenaza terrorista, ya lo anuncio una portavoz del departamento de defensa, ³queremos que todos nuestros aliados, tengan acceso a las últimas tecnologías en materia de seguridad². Los escáneres en los aeropuertos, y todos los sistemas electrónicos de seguridad, tendrán que ser adquiridos por todos los países con tránsito de pasajeros por suelo estadounidense. A eso sumamos, las medidas que restringen la privacidad, que promueven el control social, el video-vigilancia, las intercepciones telefónicas, en últimas, la invasión del control social en toda la vida social y privada, control social que garantiza el statu quo vigente.

Obama quedó prisionero del aparato tecno-militar estadounidense, Guantánamo no ha sido cerrada en enero del 2010 como lo prometió, ahora no hay fecha de cierre, se pensaba un cambio frente al infame bloqueo contra el pueblo cubano, nada de eso, Cuba está en la lista de países de promueven el terrorismo.

Este escenario es catastrófico para la construcción de la paz en el mundo y especialmente en América Latina, la situación se agravada con las siete bases militares estadounidenses en suelo colombiano. Si aún, sin instalar completamente estas bases, ya se viola el espacio aéreo venezolano, imagínense con todas las bases en pleno funcionamiento.

La lacónica frase de Obama frente a la responsabilidad de este supuesto atentado ³la falla es mi responsabilidad, tengo la responsabilidad solemne de defender mi país² nos recuerda la lacónica frase de Belisario Betancourt durante los hechos del Palacio de Justicia ³yo he estado al frente de los hechos del Palacio, yo soy el único responsable, como comandante en jefe², cuando en realidad el país estuvo durante los hechos sin presidente constitucional, ya que los militares dieron un golpe de Estado que duro tres dias. Tenemos la impresión que Obama dejo de ser ya, el presidente de los EEUU.

Este escenario complejo, pero no difícil a desenredar, impone a los pueblos del mundo la unidad frente al militarismo, frente al fascismo del capitalismo internacional. Unidad de acción, unidad ideológica estratégica y táctica para defender la humanidad. Esta resistencia, sólo la pueden hacer los pueblos del mundo, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, porque el enemigo es uno sólo.

En esta lucha política-militar, no podemos olvidar que es ideológica también, y que en ese sentido, la construcción de una ³verdad² coherente con los intereses capitalistas, esta la orden del día, como inventar un supuesto atentado.

Porqué la CIA, teniendo toda la información que tenía sobre este supuesto atentado, porqué no lo evitó. Creemos que los pirómanos se han tomado el cuerpo de bomberos. Obama ya no comanda en los EEUU.
SamuelBarinasVarela-Corfisocial

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger