miércoles, 20 de enero de 2010

La Revolución Bolivariana ¿tiene sus días contados?

Marcelo Colussi.*

En un diario tradicionalmente de derecha como Ámbito Financiero, de Buenos Aires, acaba de aparecer una entrevista al politólogo alemán–mexicano Heinz Dieterich, realizada por la periodista Carolina Barros, donde se vaticina la posible caída de la Revolución en Venezuela.

Entre otras cosas, según argumenta el entrevistado, “si el partido de Hugo Chávez (PSUV) [Partido Socialista Unido de Venezuela] pierde las elecciones legislativas de 2010, el proceso bolivariano llega a su fin”.

La alegría del periódico que publica la nota no se oculta, así como no la esconden tampoco los numerosos medios de derecha que rápidamente la reprodujeron en la internet. La idea que, evidentemente, les resultó simpática a todos ellos, y que sin dudas querrán explotar al máximo, es lo que dice la entrevistadora en la introducción a modo de síntesis de las posteriores declaraciones:

“Varias voces en Venezuela empiezan a advertir sobre las grietas de la revolución chavista. Que, de tan profundas, se están haciendo sistémicas”. La expectativa en juego –nada disfrazada, visceral, de corazón– es que pronto termine esta experiencia “anómala” del chavismo, esta “afrenta” a la democracia para volver a la “normalidad”, de la que es un ejemplar modelo la maniobra de Micheletti/Casa Blanca en Honduras.

Sin dudas la Revolución Bolivariana no está en su mejor momento, y por supuesto que hay numerosos indicios preocupantes. De hecho, recientemente, un alto funcionario como es Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA y personaje para nada ligado a la corrupción de la que tanto se habla en el país, manifestó su honda inquietud con relación a que podrían llegar a perderse las elecciones del 2010 (legislativas), y si eso sucediera, casi con seguridad podrían perderse también las presidenciales del 2012, “si no revisamos, rectificamos y reimpulsamos radicalmente” la marcha del proceso ya ahora, con toda la urgencia y energía del caso, según manifestó. De no darse esa reorientación, dijo Chaderton, “entonces perderíamos la patria y el socialismo: solo nos quedaría la muerte”.

leer más: Sur y Sur http://www.surysur.net/

El artículo de Chaderton, ¿Y si perdiéramos las elecciones?, puede leerse aquí:

Venezuela: ¿y si perdiéramos las elecciones...?

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger