sábado, 2 de enero de 2010

Las zonas francas en R. Dominicana

Sab, 02 de Enero 2010

4000 trabajadores despedidos en zona franca dominicana por crisis económica
Una empresa de la zona franca dominicana que opera también en Haití despidió a 4.000 empleados, mientras que un ejecutivo del sector aseguró un "diciembre difícil" con más despidos y reducción de las exportaciones provocadas por la crisis de la economía mundial, publicó hoy la prensa local.

El Grupo M dejó cesantes a 3.000 trabajadores dominicanos de sus instalaciones en el norte del país y a 1.000 obreros haitianos de su fábrica de textiles de Ouanminthe, cerca de la frontera entre ambas naciones.

Las informaciones aseguran que más de 30.000 empleos se han perdido en los últimos meses en las zonas francas, cifra que se suma a los casi 72.000 despidos de 2007.

Ejecutivos del sector advirtieron que el número de personas despedidas podría aumentar en los próximos días si el Gobierno dominicano no cumple su promesa de entregar incentivos a las industrias.

La Asociación de Zonas Francas (Adozona) espera que las autoridades vayan en su auxilio, tal y como lo hizo esta semana el presidente dominicano, Leonel Fernández, con los 900 trabajadores despedidos por la minera canadiense Falconbridge.

El vicepresidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres, vaticinó que los días finales de diciembre serán "particularmente difíciles" debido a las nuevas reducciones de exportación y su consecuente pérdida de empleos.

El efecto inmediato para República Dominicana de la crisis financiera de alcance global y con mayor énfasis en Estados Unidos incluye una aceleración de los despidos en las zonas francas industriales, sobre todo de la región Norte, afirmó Torres a medios de prensa locales.

El ejecutivo afirmó que a República Dominicana le perjudica "notablemente" la baja competitividad respecto de otros países.

Aseguró que el ramo más afectado de las zonas francas será el textil debido a la reducción de las órdenes de compra por parte de empresas estadounidenses.EFE

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger