martes, 5 de enero de 2010

Nicaragua: La lucha de los trabajadores azucareros

5-1-2010 Nicaragua - CAÑEROS
"Como si fuera el primer día"
ANAIRC: comenzando un nuevo año de lucha

Giorgio Trucchi

Han transcurrido casi diez meses desde su llegada a Managua y los ex trabajadores azucareros y las viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), organización afiliada a la UITA, se aprestan a comenzar el nuevo año renovando su demanda de diálogo con la Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del poderoso Grupo Pellas, para lograr una indemnización por considerarla directamente vinculada con los daños ocasionados a su salud durante su desempeño laboral en dicho ingenio azucarero.
UITA www.rel-uita.org

En medio de una ciudad que parece dormida, a unos pocos centenares de metros de la nueva Catedral de Managua, donde la gente llega a demostrar su fervor católico, el campamento de la ANAIRC recuerda a la población, hasta a aquella que prefiere voltear la cara, que el drama de miles de ex trabajadores azucareros afectados por insuficiencia renal crónica (IRC) sigue sin solución, y que la lucha emprendida hace casi diez meses por esta valiente organización no tiene descanso, ni siquiera durante las festividades que acaban de concluir.



Nueve personas han fallecido desde su llegada a la capital. La última, Jacoba Muñoz, de 63 años, murió pocos días antes de Navidad, mientras que aproximadamente el 20 por ciento de los ex trabajadores tuvieron que regresar a su casa por el agravamiento de su salud y ya no pudieron regresar.



Según las estadísticas de la ANAIRC, que constantemente monitorea los registros de defunciones de diferentes municipios del occidente del país, serían 3.649 los ex trabajadores del Ingenio San Antonio fallecidos por IRC. Un exterminio silencioso que ya no se puede callar y para el cual urgen soluciones y respuestas inmediatas.



“Ha sido un año bastante difícil –dijo a Sirel la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos, al hacer un análisis de esta larga temporada de lucha–.



No obstante, como en todas las cosas, han habido momentos duros pero también momentos de gran solidaridad con nuestro esfuerzo. Hemos sufrido el hambre, el frío y el calor, el desprecio de un pequeño sector de la población y el silencio de la inmensa mayoría de los medios de comunicación nacionales.



Tampoco podemos olvidarnos del desinterés de la Nicaragua Sugar Estates Ltd y del Grupo Pellas, que siguen denigrándonos y sin querer abrir una mesa de diálogo con nuestra organización”, continuó Ríos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger