martes, 12 de enero de 2010

OJALA QUE LOS SUEÑOS NO SE ROMPAN EN PEDACITOS

Marina Montero

El sábado 9 de enero, a las 10:00 de la mañana, "El Norteño" detiene su marcha frente al cartel verde con letras blancas que dice: *Instituto Nacional de Colonización INC; COLONIA RAÚL SENDIC ANTONACCIO*

Me esperaban, Lila y Catalina; compañeras cañeras, de Bella Unión.

Madres de seis y cinco hijos, laburantes de la tierra, del barro y el frío, de la tierra seca y el calor agobiante, de este Norte uruguayo. Militantes de la vida.

Una camioneta que pasaba circunstancialmente por allí, nos llevó por el camino de tierra que atraviesa las 2.033 hectáreas de la Colonia Raúl Sendic.

En el galpón estaban los demás compañeros de lucha, a las 2:00 de la tarde debían abandonar la ocupación luego del acuerdo firmado con el INC y ALUR.

Compartir con ellos charlas, mates y un guiso carrero al mediodía fue una experiencia inolvidable.

Conocí gente maravillosa, con esa cordialidad genuina que tiene la gente de tierra adentro, me ofrecieron lo mejor de si mismo; su diálogo franco y honesto; su respeto, su agradecimiento, su gratitud. Desde estas líneas les digo que la agradecida soy yo; gracias, muchas gracias a todos los compañeros trabajadores de la caña de azúcar por la carrada de buena onda que me entregaron. Aquí va desde mi Salto natal, para Posta Porteña un adelanto de las charlas mantenidas con algunos de los compañeros ocupantes de las 2.033 hectáreas de tierra en Bella Unión.

Más adelante enviaré verdaderas historias de vida de gente muy humilde pero con una riqueza enorme: sus ganas, sus fuerzas, su rebeldía y su gran solidaridad.

Catalina Suárez cañera relataba sobre la situación de los cañeros: "somos 45 familias que estamos pensando en radicarnos en la Colonia, en cuanto se pueda hacer el proyecto de MEVIR, es decir, construir las viviendas; porque realmente queremos construir una Colonia. Hace 2 años y medio que venimos trabajando con el grupo con la idea de trabajar con la caña de azúcar en forma conjunta y después cada organización hacer diversificación, para el mantenimiento de las familias; y si fuera posible, para el mercado exterior.

Esto en cuanto a lo laboral, la otra parte del proyecto es la construcción de las viviendas, de una escuela, una policlínica y un destacamento policial.

Nosotros pedimos al Instituto que esto se halla dado a cabo en un plazo de 2 años. Allí pasaríamos a ser colonos. Supuestamente a partir del lunes se van adjudicar las tierras, tenemos la esperanza de que ellos cumplan con lo que prometieron, nosotros levantamos la medida de lucha (ocupación) con esa condición; que se cumpla lo que acordamos en la reunión, en caso de que no se cumplan las condiciones que pedimos se va a volver a ocupar, espero que realmente cumplan, porque son gente que hasta el momento, no nos han inspirado confianza en la palabra que nos dan.

La reunión en la cual logramos el acuerdo fue con el ingeniero Jasso del IDC, de Montevideo. Ana Fernández y dos dirigentes de ALUR: el Sr. Rodríguez y el Sr. Carnelli, del dpto. Agrícola de ALUR, porque los jefes mismos de ALUR en este momento están de licencia."

Juan Carlos Silva, cortador de caña lleva 25 zafras de caña cortadas, 25 años de peludo de Bella Unión, (como el mismo se define). Juan Carlos, cuenta que "ser cortador de caña, es un sacrificio; a las 4:30 de la mañana, tenes que estar de pie, trabajar descalzo a veces, con malas condiciones, no te dan calzado, tenes que tener tu herramienta propia, de lo contrario no te dan corte de caña.

Es un sacrificio, tenes que estar 12 o 13 horas en la chacra para poder llevar un promedio de $400, a veces $500 pa tu casa. El corte de caña te lo pagan por tonelada; hoy por hoy está $126 la tonelada sacada, y el promedio que hacemos es de 3 o 4 toneladas por día, más, es matarse.

Yo con la familia grande que tengo, un lote de hijos (11 hijos) tengo que sacrificarme. Me ayuda mi compañera que también trabaja en la caña. Pienso que nosotros lo que conseguimos, fue por la presión de la ocupación y creo que el gobierno no tendría que ser así. El gobierno debería hacer una Reforma Agraria. Esperemos que cumplan con lo que prometieron, que no se rompan los sueños, sino cumplen, los sueños se van a romper en pedacitos y después pa juntar esos pedacitos va a ser bravo. Vamos a seguir con la esperanza de lograr la Colonia organizada.

El Chino Suárez, dirigente de la UTAA es firme cuando dice: "Esto es un cuarto intermedio, nosotros levantamos la ocupación que mantuvimos con los representantes del IDC y de ALUR, llegamos a un acuerdo firmado por ambas partes, dónde los representantes se comprometen a cumplir los requisitos solicitados por los trabajadores, en caso contrario volveremos a ocupar y la lucha será con más fuerza.

De esto no tenemos duda, se les dio un plazo, esperaremos hasta la fecha establecida y sino recibimos lo esperado, volvemos a la lucha"
Posta Porteña

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger