lunes, 18 de enero de 2010

Publican en la red texto original de Newton sobre la manzana y la gravedad

El manuscrito original de 100 páginas narra la anécdota de 1752. Es uno de los primeros "tesoros de los archivos" de los siglos XVII, XVIII y XIX de la Royal Society de Londres.

Londres. La historia de cómo la manzana inspiró a Isaac Newton la teoría de la gravitación universal, encerrada hasta ahora en los archivos de la Royal Society de Londres, puede consultarse a partir de este lunes en Internet.

El manuscrito original de 100 páginas en el que el biógrafo de Newton, William Stukeley, narra esta anécdota en 1752 es uno de los primeros "tesoros de los archivos" de los siglos XVII, XVIII y XIX que la prestigiosa institución científica británica ha desempolvado con motivo de su 350 aniversario.

Stukeley relata en sus "Memorias de la vida de Isaac Newton" como un día después de cenar en casa del genial científico ambos salieron a tomar el té debajo de los manzanos del jardín.

Newton "me dijo que se encontraba justo en la misma posición que cuando previamente se le ocurrió la noción de la gravitación. Fue motivada por la caída de una manzana mientras estaba sentado en estado contemplativo. ¿Por qué esta manzana siempre baja perpendicularmente al suelo?", pensó para sí mismo", escribe el físico británico.

El documento se puede consultar con otros seis manuscritos históricos digitalizados en la página "Turning the Pages" www.royalsociety.org/Turning-the-Pages/LL, que trata de reproducir la experiencia de lectura original, aunque pronto deberían sumarse más.

En la selección destacan también las contribuciones del filósofo inglés John Locke a una versión temprana de la Constitución estadunidense en 1681 o el diseño de un revolucionario puente de hierro de Thomas Paine en 1789, así como excepcionales ilustraciones de historia natural.

Fundada en 1660, la Royal Academy, una de las sociedades científicas más antiguas de Europa, celebra desde noviembre pasado su 350 aniversario con numerosas actividades destinadas a promover la divulgación y la investigación.
La Jornada

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger