lunes, 18 de enero de 2010

¿Tiembla Américalatina? Sismos, casualidad??

Argentina: Movimiento sísmico de 5,5 grados en San Juan y Mendoza

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter fue registrado a las 9.28 de la mañana de hoy, con epicentro a 30 kilómetros oeste-noroeste de la ciudad de San Juan en la Sierra de la Dehesa, según informó el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) con asiento en esa provincia. El movimiento telúrico se percibió también en el norte de la provincia de Mendoza. No hay daños ni víctimas.

El fenómeno ocurrió a una profundidad de 113 kilómetros y tuvo una duración de 15 segundos. El sismólogo Miguel Castro, de la Estación Sismológica de Mendoza, admitió que tanto el movimiento de hoy como el ocurrido ayer en el océano Atlántico, frente a las costas de Ushuaia, tienen relación con el terremoto que destruyó Haití el martes pasado, ‘teniendo en cuenta la interrelación del movimiento de placas‘.
_________________________________________________________
Sismo de 6.0 grados sacude Guatemala y El Salvador

Un fuerte y prolongado temblor de 6.0 grados en la escala de Richter y con epicentro en el Pacífico sacudió este lunes parte del territorio centroamericano, provocando alarma en Guatemala y El Salvador pero no víctimas, informaron los servicios geológicos y de socorro.

Un portavoz del SNET indicó que "han sido varios los sismos los que se han registrado en el mar".

El experto Luis Arreola, del Instituto de Sismología de Guatemala, precisó que este movimiento telúrico es el de mayor magnitud que se ha registrado este año en el país.

"Hasta hoy llevamos 53 sismos registrados de los cuales siete han sido reportados como sensibles, incluido el de este lunes", detalló.

Agregó que después del temblor de este lunes han "recibido reportes de toda la república de que fue sentido, pero sin causar daños ni víctimas".

El sismo también fue registrado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, dijo la sismóloga Yanin Zamora, pero en Nicaragua no causó daños y mucha gente de Managua ni siquiera lo sintió.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger