jueves, 13 de mayo de 2010

Marcha de los Pueblos Originarios - Reportaje a Rubén Lacori - Mocoví de Villa Ángela, Chaco-

Lo que se pide: RESPETO PARA EL HERMANO ORIGINARIO
Estamos emocionados. Todos los hermanos estamos así, pensando que vamos a ir a Buenos Aires, que vamos a encontrarnos con hermanos de otras naciones. Usted sabe que nuestra vida es difícil. Que hay mucha lucha, hay mucha sangre en la tierra. Hemos sido un pueblo perseguido, hemos sufrido. Eso quiero decirle.
Entonces, cuando apareció la idea de la marcha de los pueblos hermanos... ya que nos convocaran, que nos pidieran nuestra manera de ver. Aquí en Villa Ángela, Chaco, tenemos nuestra comunidad, nuestra forma de vivir...

Cultura

¤ Sí. Hay todo eso que nos viene del pasado. Yo digo que tenemos una vida sufrida, pero nuestros abuelos y todavía los más antes, cuando el ejército nos venía y nos mataba para sacarnos la tierra. O venían los grandes propietarios y había que trabajar por nada, la comida, sin derecho al estudio, sin derechos. Hay que ver lo que ha sido la vida de nuestros ancestros.

Uno después va a la escuela y le cuentan que los indios (nos llamaban indios) éramos los que armábamos alborozamientos, que nuestros abuelos eran salvajes, que nos oponíamos a la prosperidad. Prosperidad. No sé, me emociona cuando lo cuento, y me duele el corazón. Siempre he sido así, desde niño, cuando los escuchaba. Siempre había fuego prendido. Es una ley desde muy lejos. Dentro del ranchito el fuego. Contaban que algo pasó a los más antes, contaban los abuelos que hubo una gran nevada y todos murieron menos los que tenían el fuego encendido dentro del rancho

¤ ¿Le contaban del ejército?

¤ Sí. Eso está muy marcado a fuego. Era esa vida triste que le decía. Los mocoví fuimos un pueblo guerrero. Eso contaban. Y la pelea fue tan despareja. Pero lo mismo. Morían así. Eso es lo que llevamos. También que nos han quitado la tierra, que nos han quitado el árbol, lo que viene desde dios –el dios nuestro. ¿Eso quería que le cuente?

¤ Sí. Y ahora ustedes, como viven?
¤ Ya de mis padres, ellos me mandaron a estudiar. Me obligaron a ir a la escuela. Y yo no, que no, que me tratan mal. Y ellos que sí. Que tenés que saber, tenés que saber pero no perder lo que somos. Todo por juera, pero no por dentro. Eso, la vida nuestra ahora es más fácil, estamos mezclados con los criollos, hasta con los gringos estamos mezclados. Y eso nos resulta que tenemos un trabajo. Ahora estamos haciendo una cooperativa entre hermanos, para sembrar tierra, para alimentarnos. Y hay una cooperativa que será fábrica de tejido y ahí también aprendemos, estamos…

¤ Y se van en la Marcha de los Pueblos Originarios.

¤ Eso digo. Los hermanos mocovíes vamos en la marcha. No sé, no puedo ver como será llegar a ese lugar, tanta gente. Pero saber que hay hermanos de todas las comunidades, que vamos a encontrarnos por primera vez en la historia. Porque antes nunca hubo un encuentro de muchos, así, de pueblo con pueblo. ¿Cómo es Plaza de Mayo?

Una plaza.
¤ Vamos a llegar. Y ¿qué va a decir la gente? Vamos así, tan de pobres.

¤ Creo que bien.
¤Usted cuente, diga que los hermanos hemos sufrido mucho. Que nuestros padres y más antes, nuestros abuelos, ellos si han sido muy perseguidos. Diga eso. Que vamos para hacer conocer esta forma de verdad que tenemos nosotros, los originarios. Vamos a ponernos frente al gobierno y decirle que hay que respetar a los hermanos, que hay que darle tierra, que hay que respetar nuestra cultura, nuestra lengua. Que las escuelas tienen que ser en nuestra lengua. Eso. Ser escuchados. Va a ser muy bueno. Y le agradezco que hable conmigo. Soy mocoví. Palabra.
(Ilustra la nota, una foto de archivo de dos mujeres mocovíes)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger