domingo, 16 de mayo de 2010

México: Crímenes de la policía estatal de Yucatán y otras autoridades en los últimos seis meses

En los últimos 20 meses, desde que se hallaron los 12 decapitados en Chichí Suárez y Buctztz, la gente se ha vuelto más sumisa. Ha aceptado las imposiciones del gobierno estatal en lo que respeta temas a " medidas de seguridad", a pesar que muchas de éstas violan nuestras garantías individuales (específicamente el Artículo 16 y 11 de la Constitución) y por lo tanto son ilegales.
* José Manuel Repetto Menéndez

La SSP (Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán) está a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda, ex-director de la Policía Municipal de Cancún, donde fue inicialmente condenado por proteger a narcos, pero la libró por tecnicismos.

Se ha demostrado que los retenes no sólo atentan contra las garantías individuales, sino que dejan en peligro al ciudadano, tanto por las extorsiones y robos que llevan a cabo las autoridades, como por la posibilidad de que sean usados por secuestradores (como pasó con el caso del joven Martí en el Distrito Federal).

En abril 2010, en Valladolid, militares torturaron a dos ciudadanos, José Samuel Xooc Caamal y María Jesús Santos Sabido. Días despues, los soldados admitieron que "dan su calentadita" a sospechosos, pero con un trapo para no dejar huellas de sus crímenes.

Carlos Cetina Cámara, candidato a diputado local por Nueva Alianza, fue detenido arbitrariamente por robo de auto.

María Jesús Santos Sabido, de Valladolid, denuncia haber sido víctima de un cateo militar arbitrario. Ella y varias víctimas de tortura denunciaron dichos crímenes ante la Codhey, que turnó los expedientes a la CNDH.

Un cateo en la peña La Casa de Todos concluye con la detención del dueño del local, Lorenzo Peraza González, y 5 personas más. Testimonio al momento de la detención confirma que los oficiales que llevaron a cabo el operativo trataron de manera cruel y denigrante a los clientes de la peña, tirándolos al piso, pisándolos con sus botas, encañonándolos y robándoles su dinero. Lorenzo Peraza pasó una semana detenido, y se sospecha que esto fue en gran medida por su activismo político.

En marzo, quedó demostrado que la SSP causó la desaparición de David Escárcega Montalvo “el Pistón”, ya que la policía Gloria Escalante Cabrera fue usada como señuelo para atraparlo.

Ivonne Ortega advirtió que patearía puertas de ser preciso, y lo cumplió. Rocío Zozaya Ortiz se enfrentó con valentía y dignidad a varios policías estatales que intentaron entrar a su casa ilegalmente. Al comenzar a grabarlos, ellos - sabiéndose en la ilegalidad - agarraron y se fueron.
En Progreso, los pescadores Miguel Antonio y Manuel Augusto Cetina Matú y un peluquero fueron detenidos sin motivo aparente por agentes de la SSP. También detuvieron a un testigo.

Una familia llamó a los bomberos para que se llevaran a una zarigüella, y éstos la mataron. Estos animales son inofensivos y debe tratárseles con respeto. Los bomberos son parte de la SSP.

Los habitantes de Progreso se declaran indignados por los operativos arbitrarios y criminales que la SSP lleva a cabo en dicho puerto. Revisan, detienen e intimidad a gente inocente sólo por su apariencia, lo cual es discriminación.

Carlos Borges, detenido falsamente por comprar dos caguamas en un clandestino, fue ante la Codhey y el MP a denunciar a la SSP, que lo golpeó y detuvo sin motivo.

Por un lado, la SSP descuida la vigilancia en retenes, pero por otro, son ilegales e inmorales.

Policías estatales detuvieron arbitrariamente y hostigaron a Víctor Manuel Rivero Poot, colaborador de Megamedia.

En Oxkutzcab, policías estatales y federales extorsionan a campesinos y compradores de fruta.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Rodolfo González Crespo exige que se cese a los agente que han descuidado los retenes ¿por qué no exige se dé de baja a los violadores de derechos humanos? ¿Por qué no exige que se suspendan los retenes, que violentan las libertades de la gente?

Un policía estatal admite - en video - que golpean a los detenidos. Esta metida de pata seguro le costó unos días de sueldo o en el calabozo.

La SSP entró ilegalmente a la casa de José Armando Aldaz, robó, dañó su propiedad y se llevó al señor. Aún no se sabe su paradero ni el motivo de su detención. Hace varias semanas, David Escárcega Montalvo “el Pistón” desapareció en circunstancias relacionadas con la policía.

El acoso de la Policía Municipal contra los meridanos es cada vez más intenso. Pero no teman, ya que si denunciamos todos los abusos, los oficiales pensarán dos veces antes de acosar a alguien sin motivo. La sociedad no debe tolerar las detenciones arbitrarias. No vale la pena ir a quejarse a la PMM, ya que su abogado, Juan Eduardo Maza Poot, defiende a los policías corruptos. Vayan directo a la Codhey.

Karla Janet Hernández Camacho, Presidenta del DIF de Campeche y esposa del alcalde de dicha ciudad, fue detenida arbitrariamente en Progreso por elementos de la SSP, quienes portaron sus armas de forma intimidante. La corporación no se ha disculpado por esta arbitrariedad. En estas fechas de vacaciones de primavera es bastante peligroso ir al puerto, las detenciones arbitrarias, robos, tortura y otros atropellos cometidos por policías están a la orden del día. Las unidades a cargo de la detención fueron las 5825, 5826, 1958, 5645, 1952 y 5791.

En febrero, militares, armada, federales y SSP instalaron retenes y violentan los derechos de los habitantes de Buctzotz ¿el motivo? no se sabe. Da algo de temor pensar que buscaban a una persona y ésta está detenida sin derechos.

La familia Rodríguez Canul, de Tizimín, denuncia a elementos de la Policía Municipal queentraron por la fuerza a su casa y agredieron físicamente a menores de edad. Más de 30, armados y con pasamontañas, por una simple disputa vecinal...

Cuatro jóvenes de San José Tecoh fueron detenidos por la Policía Municipal de Mérida por el simple hecho de vestir como "cholos".

Policías de Tekax detuvieron sin motivo, amenazaron, golpearon y robaron $3,500 al taxista Josué Canté Pat. El director de la corporación, Miguel Barrera Cab, encubrió a sus oficiales corruptos.

Manuel Carrillo Cab, de Dzidzantún, es acosado y brutalizado por policías judiciales. Aunque él tenga antecedentes, también tiene derechos ¿ya sirvió su condena, no?

Militares y policías siguen pisoteando los derechos de los tizimileños y quienes viajan a dicha ciudad. Esta vez, su víctima fue una mujer beliceña. Ese retén demostró su inutilidad, ya que - aprovechando la larga fila - un sujeto tiró la droga que traía consigo. Desde el incidente del zoológico, parece que la federación tiene un interés especial en hostigar a dicha población.

Mario García Aguilar fue detenido y revisado sin motivo por policías municipales de Tekax, quienes además se negaron a identificarse.

La persecusión de un supuesto defraudador causa una carambola en la Av. Cupules x 62. En el operativo participaron policías magisteriales de Tabasco, violando la soberanía del Estado.

Un joven, Francisco Alejandro Tzuc Martínez, fue asesinado en la Colonia Obrera, y cinco sospechosos fueron detenidos. Las autoridades no le permiten a Joanna Vázquez, dueña de la casa frente a la cual Tzuc Martínez murió, salir de su vivienda ¿dónde está la Codhey? ¿"Ayudando a mantener Yucatán seguro" con su inacción y complacencia (lo cual NO es su trabajo) o peleando por los derechos de esta mujer?

Carlos Alberto Uicab Pérez fue detenido "por error" por este homicidio. La SSP entró a su casa ilegalmente y lo arrestó sin causa justa.

El vendedor ambulante Enrique Puch Ek es injustamente acusado de robo, golpeado y asaltado por policías.

Juan Mex, policía de Hunucmá, lapidó una vivienda y fue llevado a su casa por sus compañeros.
Agentes de la SSP detuvieron arbitrariamentea a varios jóvenes vestidos como "punks" pro su apariencia, y mucha gente les recriminó su intolerancia.

Al detener a Manuel de Atocha Echeverría Lizam a las puertas del penal de Mérida, la policía judicial violó un amparo que el acusado había obtenido, incurriendo en los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. Echeverría fue el protagonista de una persecusión policíaca a principios de este mes.

Irma María Poot Iuit denuncia que la policía judicial allanó ilegalmente su morada,desobedeciendo un amparo, para llevarse a su hijo.

Los policías estatales Miguel Ángel Cámara Baas y a Carlos José Cobá Canul fueron puestos a disposición del Ministerio Público por robar un televisor en un restaurante, mientras estaban en servicio. Aunque esto expone el bajo, bajísimo perfil que tienen los policías estatales, esperan que digamos que "el sistema funciona", pero no podemos hacer tal cosa hasta que se transparente el sistema de quejas ciudadanas y rendición de cuentas.

Jacinto Tun Us declaró al Didy que su hijo Luis Gabriel Tun Sulub fue detenido injustificadamente y golpeado por policías municipales de Tekax.

Tun Us dijo que al preguntarle a los agentes por qué trataban así a su hijo dijeron que sólo cumplían con la ley, que les autorizaba a golpear y estropear a los detenidos. “Es más, me dijeron que lo publicara, que no tienen miedo”.

Marissa Noemí Tilán Pool denunció que la SSP entró ilegalmente a su morada, en la colonia Salvador Alvarado Oriente, para detener a su esposo sin orden de aprehensión. Además dañaron sus pertenencias, los amenazaron cor armas y agredieron físicamente.

La misma Sedena reconoce que Yucatán es un trampolín para el traslado de drogas e indocumentados, gracias al excelente trabajo de la SSP.

Mototaxistas de Kanasín denuncian públicamente a la SSP por extorsión.

El policía estatal Miguel Ángel Cámara Baas, acusado de robo junto con su "pareja" (descubrirán otro significado de esa palabra en el penal), lloró como una niñita cuando se le negó la libertad bajo fianza. La "coartada" de los cacos/oficiales es que estaban durmiendo en su patrulla cuando sucedió el robo.

"No somos ladrones, sólo holgazanes"... difícil sentir simpatía por ellos en cualquiera de los dos casos...

Varios comerciantes de Valladolid se han quejado por las medidas arbitrarias y antipopulares de Carlos Marsh Ibarra, jefe de la Policía de dicha ciudad.

La empresa Mayan Xic comenzó a vender camisetas con el lema “Yo chiflé a Ibom”. Tras recibir amenazas del Gobierno del Estado/PRI darse cuenta de que se podía malinterpretar el fin de las playeras, dejaron de imprimirlas. El joven Víctor Manuel Canché Manzanero comenzó a vender camisetas similares en el entronque del Periférico y la salida a Tixkokob, y fue arrestado por la SSP junto con Steve Alejandro Rizos Vázquez, por una supuesta denuncia de José Claudio Campos Pech, quien declaró que le pagaron con un billete falso. Pasaron varias horas incomunicados, lo cual es violatorio de sus derechos, y la SSP negó tenerlos en un principio. Fueron remitidos al Ministerio Público, acusados de fraude, pero obviamente la acusación no prosperó y se les liberó por falta de elementos. Ahora se sabe que el denunciante tiene antecedentes penales y se sospecha que la SSP lo extorsionó para que presentara la denuncia. Los vendedores acusados harían bien en ir tras él con todo: Investigarlo, demandarlo, denunciarlo, etc. Todo lo que esté en su poder.

Es claro que el fin de la policía priísta era obtener - recurriendo inclusive a la tortura - el nombre del proveedor de las playeras e intimidar a aquéllos que pretendan distribuirlas de nuevo. Si los jóvenes se negaron a dar el nombre, los felicito (si la policía intentara sacarme información bajo presión, también los mandaría a la fregada).

Jacobo Ku Quintal denunció a varios elementos de la policía de Hunucmá - a cargo de Jesús Osorio Bacab - por ladrones.

En enero, un juez federal determinó que la gobernadora Ivonne Ortega violó las garantías de Alfonso Peniche Manzano al negarle una audiencia para discutir el secuestro de su hermano.

Militares en Tizimín, arrestando a gente sin motivo alguno y hostigando a los visitantes del zoológico. Incluso detuvieron a un hombre por vender explosivos para hacer fosas sépticas. Todo esto fue con el supuesto fin de hallar a Gustavo Monforte Osorio (a) “Chocolomo”, lo cual no se logró.

La familia Uicab Koyoc denunció a la Policía de Hunucmá por brutalidad.

Darío Paredes Alayón fue levantado, golpeado y asaltado por diez policías de Tekax.

Con engaños y tretas, la SSP detiene arbitrariamente a varios mototaxistas de Homún. Esto es con el único fin de beneficiar a los permisionarios.

En Tzucacab, Moisés Arturo Chuc Barco y varios guiadores denuncian robo por parte de policías.

Wílberth Tec Escamilla fue detenido arbitrariamente por policías en la feria de Tizimín.

Víctor Chuc Keb, Comandante de la Policía Municipal de Hunucmá, ha demostrado su ignorancia y prepotencia al detener arbitrariamente a un motociclista por "rebasarle".

José Fernando Sandoval Figueroa, ex policía municipal de Tekax, fue sentenciado a 11 años en prisión por robo. Esta gente es la que integra nuestros cuerpos policíacos: Ladrones y drogadictos ignorantes. Que a éste se le castigara no indica que el sistema funcione.

En Progreso, la SSP ha sido denunciada por múltiples robos, amenazas, intimidaciones, tortura, violencia, detenciones arbitrarias y allanamientos de morada ilegales. Lucrecia López Figueroa expresa que sus familiares han sido detenidos y victimizados por denuncias nterpuestas ante Derechos Humanos y el Ministerio Público.

La Policía Municipal de Akil obliga a la gente a abordar únicamente los taxis locales.

Víctor Manuel Salazar García pasó casi un año y medio en prisión ya que el agente del Ministerio Público Sinhué Mendoza les fabricó un expediente. Él y sus coacusados, igual exonerados, fueron torturados. Pusieron una queja ante la Codhey.

Agentes de la SSP conocidos como "Dorados" (a cargo de José Cocom Pat y Jorge Cen Cordero) han cometido un gran número de crímenes contra los habitantes de Progreso. Los dormitorios de la Base Pescador de la SSP son usados para torturar a menores. Entre los denunciantes está Lucrecia López Figueroa, madre de Billy Rojbinson López.

David Escárcega Montalvo fue levantado por una camioneta con la leyenda "Goera". Por varios días no se supo su paradero.

Un naval no identificado prohibió arbitrariamente que se tomaran fotos cerca del muelle de Progreso ¿tiene facultades legales para esto? lo dudo mucho. Por si acaso, cuando vayan a la playa con su familia y fotografíen cosas, sean discretos.

Quién no ha visto a un policía motorizado o dos detener a una persona por su apariencia? En esta ocasión fueron los oficiales Carlos Pool Canul y Rodrigo Jiménez Estrella.

"Los oficiales comentaron que los sujetos llamaron su atención porque uno de ellos tenía el cuerpo lleno de tatuajes y una perforación de gran tamaño en una oreja, aunado a su ropa vieja".

Dicen que les encontraron un cuchillo y mariguana, pero para mí que les plantaron esa evidencia. Es muy simple realmente, ven a personas "mal vestidas", les siembran algo de droga y un arma blanca y así completan su cuota de arrestos. El criterio de detener y revisar a personas por su apariencia es discriminatorio.

Transportistas de la ruta Mérida-Kanasín protestan frente al Palacio de Gobierno porque no se les permite trabajar ¿y adivinen quién es el aparente responsable?

En cuanto a las concesiones que consideró ilegales, dijo que la familia de Saidén Ojeda —que incluye a Enrique Bashir Saidén, padre del titular de la SSP, a su hijo, Luis Saidén Quiroz, y a otro pariente suyo, Bashir Saidén Pérez— está haciendo uso de una concesión que expiró hace mucho tiempo y que además correspondía a otras rutas.

La banda "los matones" de Kanasín lapidaron una vivienda, y la Policía Municipal no hizo nada al respecto.

En diciembre 2009, tres supuestos sicarios son arrestados en Progreso. Se cree que planeaban secuestrar y asesinar al empresario meridano Javier Compañ. Lo preocupante de este hecho es que para mucha gente confirma la idea de que las revisiones de rutina, a pesar de su ilegalidad, funcionan.

Tras ese arresto, la SSP anuncia que detendrá a todos los vehículos foráneos o "sospechos" que vea, lo cual es discriminación.

Juan Carlos Heredia Molina es torturado por judiciales de Progreso para firmar una confesión por un robo que le atribuyen Alaim Aguilar Arce y Enaylan Janet Roche Cervantes, quienes al parecer intentaron llegar a un "arreglo extrajudicial" con el acusado.

A pesar de que Silvia Margarita Ruiz Euán lesionó al motociclista José Humberto Cabrera Yam, la Policía Municipal de Mérida no la detuvo y simplemente la dejó ir. La mujer, al parecer, dijo ser familiar de un agente policíaco, y además la nota indica que la señora hablaba por teléfono celular mientras manejaba, lo cual puede no ser ilegal, pero es reprobable.

La SSP defiende con diligencia... a los funcionarios. Tanto que si chocas con uno no es un accidente, sino un atentado terrorista.

Una denuncia en Voces del Público del Didy:

Los policías ahora tienen una nueva técnica de extorsión. detienen a jóvenes, aun con conductor designado, y sin que cometan ninguna infracción los amenazan con llevarlos detenidos. Aunque el joven responda: “Pero si no he cometido ninguna infracción, ¿con qué argumento me va a llevar detenido?”, el oficial responde: “Es que yo no soy doctor y no tengo alcoholímetro, así que súbase a la patrulla y su auto se va a ir al corralón”. Obviamente el joven siente pánico y entonces viene la “negociación” y el agente corrupto obtiene su “aguinaldo” y deja ir al “detenido”. El caso más reciente le sucedió a un conocido que apenas está sanando de hepatitis; como no puede beber lo nombraron conductor designado, pero fue víctima de este tipo de extorsión. De varios casos como éste nos hemos enterado entre conocidos. ¿Habrá forma de parar esto? Tal vez una cámara oculta que se active sin que el policía la detecte y grabe todo sirva para luego denunciar. -Manuel Gutiérrez Ramos

La SSP atoró detuvo a Daniel Carrillo Espinosa "El Puma" en un retén. Cabe destacar que él obviamente no es ningún angelito, pero es mucha coincidencia que pase esto apenas se anunció que lo nombrarían jefe de la Policía de Hunucmá. Tomemos además en cuenta que Carrillo Espinosa era el subsecretario operativo de la SPV, bajo el mando de Javier Medina.

Militares y federales recorren las calles de Progreso, de forma claramente intimidante y notoria. El terror operativo se extiende a Mérida.

En Valladolid, la señora María Francisca Pool Cemé fue detenida para obligarle a entregar a su hijo. Prácticamente fue un "levantón", ya que ella no cometió delito alguno.

En noviembre, se instalaron retenes peatonales para el desfile de la Revolución, donde sólo se revisó a hombres (lo cual es discriminación de género). Humberto Guerra Aldana fue intimidado y amedrentado por llevar una pistola de diábolos en su bulto.

En Ucú, 30 militares con pasamontañas llevaron a cabo varios cateos ilegales y detenciones arbitrarias. No le informaron a los familiares de los levantados a dónde los llevaban, y no se sabe si los volvieron a ver. Los detenidos son Genaro de Jesús Urtecho Chacón, David González Cabrera y otro conocido sólo como "Pusho".

Ir arriba

ir arriba