miércoles, 19 de mayo de 2010

Un reencuentro, un abrazo, una celebración

Encuentro de Hace infinidad de lluvias, en el mundo no había más que un espíritu que habitaba en el cielo. Solo él podía hacer la vida. Ese Espíritu nos hizo hermanos y hermanas. Es el Espíritu que se encarna en el Águila y el Cóndor. Sus alas nos cobijan en el Norte, sus alas nos abrigan en el Sur.

Sus ojos nos protejen de las manos que rompen y desequilibran. Sus ojos sostienen nuestras luchas, vigilan los ciclos que se cumplen.

Hace veinte años, muchas lunas ya, el Cóndor y el Águila se miraron, se reconocieron. Los rostros se palparon, la luchas se sintieron en una sola voz. Se abrazaron, nos abrazaron, nos encontraron. En 1990, se realizó en Quito-Ecuador el Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios, el primer encuentro de los Pueblos Originarios de Abya-Yala. Nos unimos los hijos e hijas del Águila y el Cóndor. Nos abrazamos los hijos e hijas del Espíritu del cielo.

Ahora es tiempo de fiesta. Nos juntamos para celebrar ese primer abrazo, ese reconocernos, ese sentirnos y sabernos. Veinte años después, nuestros Espíritus nos vuelven a cobijar por el Retorno al Buen Vivir. Es el tiempo de defender lo que encontramos hace veinte años, es tiempo de defender lo que hemos construido. Es tiempo de defender la lucha. Ahora, nos miramos y nos reconocemos otra vez, nos enlazamos, bailamos de contento… y estamos en pie de lucha.

Por eso todos estamos convocados a juntarnos, estamos invitados a celebrar. La Luna, el Sol, las Estrellas y el Viento se juntan, así como nosotros, hermanos y hermanas, nos juntaremos en Quito-Ecuador. De nuevo, para los retornos. Kuntur Anka Pachakutic. ¡El Cóndor y el Águila por el retorno al Buen Vivir!

Quito-Ecuador, del 14 al 16 de Junio de 2010.

los Pueblos y Naciones Originarias del Abya-Yala

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger