martes, 18 de enero de 2011

Analizan posible extensión de estado sitio en zona guatemalteca

Guatemala.- 18 de enero-(PL).- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, viaja hoy a Alta Verapaz para escuchar opiniones sobre la posibilidad de extender el estado de sitio en ese norteño departamento.


Colom tiene el propósito de compartir con la población local los resultados de esa condición para el territorio y los pasos a seguir, pues mañana se vence el plazo de la medida, decretada el 19 de diciembre.

Al citar al mandatario, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) señala que la postura de los verapacenses influirá en la decisión de ampliar o no esta herramienta de seguridad.

Aunque caduque se dará continuidad a la vigilancia en carreteras, la presencia de fuerzas combinadas y el fortalecimiento del ejército con la presencia de 200 efectivos más, agregó.

El jefe de Estado se reunió anoche con los ministros de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela, y Gobernación, Carlos Menocal, para analizar con ellos la situación en aquella zona después de aplicada esa categoría.

Igualmente participaron otros jefes de carteras y expertos en inteligencia.

Según la AGN, entre los resultados conocidos sobresalen la reducción del índice de violencia en 45 por ciento, así como el decomiso de municiones, armas, vehículos, chalecos antibalas y otros artículos por valor de unos 800 mil dólares, incluido efectivo.

También fueron aprehendidas 18 personas acusadas de ser miembros del cártel mexicano de las drogas Los Zetas, contra el cual fue emprendida la medida dado el control ejercido por esa agrupación en el departamento.

Contra ese grupo criminal fue lanzada una fuerza combinada de tarea de unos 700 agentes policiales y efectivos militares para cumplir con lo establecido en el estado de sitio.

Este faculta al Gobierno a disolver las bandas delictivas y ordenar la detención de sospechosos de alterar el orden público, así como otorga potestad para repeler por la fuerza acciones de ese tipo, entre otras prerrogativas.

Alta Verapaz está considerado un departamento copado por Los Zetas, el cual intenta desarrollar un plan para asegurar la ruta de la droga por el norte de Honduras, Guatemala y México hasta el primer consumidor mundial: Estados Unidos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger