martes, 18 de enero de 2011

España garantizó a Israel que no reconocerá al Estado palestino

Otra gran conquista "progresista" del actual gobierno.


Israel ha recibido garantías del Gobierno de España de que no apoyará una declaración del Estado palestino este año si no es fruto de la negociación entre las dos partes en conflicto en Oriente Medio.

El embajador israelí en España, Raphael Schutz (foto), afirmó que ésta es la postura que le ha trasladado el Ejecutivo español después de que la Autoridad Palestina (AP) haya dado por hecho que su Estado será reconocido por España en 2011, aunque sea sin consenso de Israel y la Unión Europea (UE).

Por las conversaciones mantenidas con el Ministerio español de Exteriores, Schutz sostiene que España sigue compartiendo la tesis del Estado judío de que la solución de los dos estados debe salir de la mesa de diálogo, y no de una medida unilateral.

"La posición de España -explicó- no ha cambiado, en el sentido de que apoya la idea de los dos estados, como Israel, pero también retomar las negociaciones directas y que la solución debería conseguirse a través de esta negociación, y no de la imposición".

El plan de la AP pasa por anunciar el próximo mes de agosto, como fecha tope, la puesta en marcha del Estado palestino, con las fronteras provisorias fijadas con Jordania y Egipto antes de la Guerra de los Seis Días de 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha promovido esta estrategia tras haber estancado deliberadamente el proceso de paz, para no tener que alcanzar ningún compromiso con Israel.
Según Schutz, dar este paso a espaldas de Israel "no va a cambiar nada sobre el terreno".

"Pueden hacerlo -advirtió-, pero no va a tener ninguna repercusión. No habrá paz sin negociación".

El Gobierno español no ha confirmado aún qué decisión adoptará, si bien ha expresado su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las instituciones palestinas para hacer viable su estado en 2011.

Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador lo han reconocido formalmente en las últimas semanas.

El embajador en Madrid considera que el apoyo de estos países es un "error", porque "si los palestinos sienten que pueden tener logros de esta forma, no van a sentarse en la mesa de negociación".

En su opinión, "es un incentivo negativo para retomar el diálogo. Es lo que les decimos a los países europeos".

Schutz aseguró que Israel está dispuesto a reanudar los contactos con la AP, interrumpidos el pasado septiembre, y lamentó que los palestinos no lo quieran hacer escudándose en la construcción en los asentamientos.

El embajador recordó que en el pasado hubo rondas de conversaciones con mientras seguía la edificación en estas localidades.

"Cuando ha habido un interlocutor válido en el lado árabe -agregó-, los asentamientos no han sido el obstáculo".

aurora
Insurgente

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger