viernes, 14 de enero de 2011

Costa Rica va perdiendo terreno ante Corte de Justicia de La Haya

Carlos Arguello-La Haya
El gobierno de Costa Rica, evidentemente, va perdiendo terreno continuamente en sus planteamientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo que creó artificialmente con Nicaragua

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, doctor Carlos Argüello, manifestó que, hasta el momento, Costa Rica ha puesto de manifiesto ante esa instancia internacional, en el tercer día de debate, una serie de contradicciones que a todas luces dan la razón a nuestro país.


“La posición de Costa Rica desde el inicio fue la de solicitar medidas provisionales, pero ya este miércoles cambió sustancialmente su petición original. Creo que los mismos costarricenses entendieron que esa petición no iba a prosperar así que sencillamente la cambiaron”, dijo Argüello, vía telefónica a Multinoticias, Canal 4.

Agregó que, inicialmente, Costa Rica pidió a la CIJ que cesara la colocación de tropas nicaragüenses en la zona fronteriza del Río San Juan, segundo que se dejara de construir un “canal”, tercero que se suspendiera la tala de árboles y por último que se dejara de depositar sedimentos en el lado de Costa Rica.

Dijo que en la primera audiencia la representación de Nicaragua dejó claro que ahí no hay ningún campamento militar, que nunca ha habido y que no se está planeando poner un campamento en esa zona.

“Eso es un pantano, ahí no hay condiciones para un campamento y la razón por la cual ahí estuvieron campamentos, entre octubre y noviembre, es sencillamente porque estaban protegiendo a los trabajadores que estaban limpiando el caño por lo que esa petición no tenía ninguna razón”, señaló.

Recordó que los patrullajes que Nicaragua hace en esa zona son fundamentalmente por agua, es decir en el propio río de Nicaragua porque sólo las autoridades nicaragüenses tienen presencia en esa zona.

Asimismo, dijo que Nicaragua aclaró ante la CIJ que no está construyendo un canal, sino que se está realizando una operación de limpieza de un caño, el cual ya finalizó y por ello lo que está pidiendo Costa Rica no tiene ningún sentido.

Expresó que en el único punto que ese país mantuvo su posición es que no se podía continuar dragando en las zonas alejadas a donde está ubicado el caño.

“Esa posición para nosotros no es aceptable y eso se lo dijimos a la Corte porque es un absurdo decir ‘pueden dragar pero vamos a dejar un tapón a la entrada del río’, eso es decir ‘sí y no’ y es la forma en que Costa Rica está procediendo desde siempre”, indicó.

Argüello recordó que este es el mismo argumento que Costa Rica utilizó cuando se discutió el tema de la navegación en nuestro río.

“Costa Rica decía que reconocía que el río es de Nicaragua pero ellos querían navegar armados, regular el río y que las ordenanzas de Nicaragua tenían que ser consultadas y consensuadas por ellos, entonces lo que ellos querían era co-soberanía. Ahora dicen que pueden dragar el río pero no en la salida”, mencionó.

Dijo que Costa Rica ha manejado desde el inicio un lenguaje bastante confuso y retorcido. “Yo creo y todo el equipo que está aquí cree que la Corte no va a dar cabida a esa petición de Costa Rica porque ya Nicaragua lo dijo claramente y volvió a reiterar lo que el presidente Ortega anunció desde el primero de diciembre del año pasado, que la operación de limpieza ya había terminado así que no había razón para que ellos continuaran pidiendo eso”, subrayó.

Finalmente, dijo que Nicaragua reiteró ante la Corte su plena soberanía sobre el Río San Juan, el derecho de abrir el caño y además que no hay ningún daño a la naturaleza. “Creo que la Corte quedó bien entendida de eso y los argumentos de hoy jueves fueron muy contundentes”, concluyó.

Colabero

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger