martes, 11 de enero de 2011

Murió María Elena Walsh - Hasta Siempre María Gracias.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
qur vuelve de la guerra
(de Como la cigarra)

La cantante, escritora y compositora falleció a los 80 años. Fue un ícono de la canción infantil, creadora de personajes como Manuelita la tortuga, el Mono Liso.Entre sus canciones para adultos se destaca la innovidable Como la cigarra. Durante su carrera no vaciló en jugar con las palabras y construir con ella mundos pródigos de fantasía y de humor para la zambullida dss. Mae sus pequeños lectores. Marcó un innovador antes y después de la literatura infantil y en la cultura popular argentina. 

Compromiso social
El humor como arma contra la solemnidad y los prejuicios son aún más evidentes en sus canciones para adultos."
Serenata para la tierra de uno", "Oración a la justicia" o "Como la cigarra" se convirtieron en himnos populares y fueron adoptadas por diferentes grupos para expresar sus reclamos. Se trataba de canciones populares con un lenguaje diferente, con las que dibujó el perfil de su tierra con ironía y ternura.

Walsh también supo alzar su voz cuestionadora contra situaciones de opresión, autoritarismo o injusticia mediante sus artículos en medios periodísticos.

 Obtuvo gran repercusión en 1979 con "Desventuras en el País- Jardín-de-Infantes", un ejemplo de resistencia frente a la censura militar. Esos años fueron duros no sólo por la situación política en el país, sino también por sus problemas de salud.

En "La pena de muerte" en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem, manifestó su resuelta postura opositora a la iniciativa. También se haría tiempo para defender a la letra emblemática del idioma español, en su ingenioso artículo "La eñe también es gente". Es que, como afirmaba la propia autora, "hay demasiado mundo mudo. Procuremos, en fin, no callar tanto, que trae desgracia". En definitiva, no amainar la rebeldía y seguir cantando, como
 La cigarra. [video, con Mercedes Sosa] y Serenata para la Tierra





María Elena no muere. Vive entre nosotros, guiandonos con sus poemas
Una estrella más en nuestro cielo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger