martes, 4 de enero de 2011

Perú: Conococha: el pueblo gana una batalla

Antecedentes

El año 2004 el proyecto Cónico de la Compañía Minera Barrick en la región Ancash, fue suspendido en protección a los recursos naturales. Ahora, en la misma zona, otro proyecto ha generado el rechazo y la lucha de la población, logrando su paralización momentánea.

El Proyecto Huambo es una concesión ubicada en dos sectores, otorgada a la
empresa Chancadora Centauro SAC.

Se encuentra a 842 metros de la Laguna de Conococha, 585 metros del límite
de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán y cerca
de los orígenes de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca. Afecta un área de
lagunas, ríos, riachuelos y valles que alimentan
tres regiones (Ancash, Lima y la Libertad) y dos Proyectos especiales de Irrigación: CHINECAS y CHAVIMOCHIC.

El 31 de agosto, la empresa firmó un convenio con la dirigencia de la Comunidad
de Huambo, del distrito de Pampas Chico (Provincia de RECUAY, Ancash) que dio el consentimiento de derecho de uso de las tierras superficiales adyacentes a esta laguna. El día 26 de octubre, tramitó y en tan sólo tres horas obtuvo la autorización automática0682010-MEM-AAM, logrando el aval del gobierno central para efectuar sus operaciones. Oswaldo Sánchez Casas, representante legal de Chancadora Centauro, es nada menos que asesor externo del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Energía de Minas (MEM), relación que le
sirvió para obtener tan rápidamente dichaautorización.

Se prepara la resistencia

Algunos comuneros de Huambo dijeron que habían sido sorprendidos por sus dirigentes, pero al margen de los acuerdos de esa comunidad, los demás pueblos afectados decidieron impedir la realización del proyecto minero. El Frente Regional de Defensa de la Laguna de Conococha–Río Santa–Río Fortaleza–Río Pativilca, planteó declarar zona intangible bajo la protección del Estado, para evitar que continúe incrementándose la contaminación generada por la minería.

De acuerdo a los estudios de CESEL S.A. el río Santaen la confluencia con el río
Tablachaca, tiene una alta carga demetales pesados: Sulfato, Fierro, Manganeso,
Zinc, Plomo, Arsénico y Cobre.

El congresista Fredy Otárola organizó el Foro «Consecuencias de la explotación
minera en la laguna de Conococha», desarrollado en el Congreso de la República, donde participaron los alcaldes provinciales de Bolognesi y Recuay, representantes del Frente de Defensa de la Comunidad de Huambo y otros, quienes coincidieron en que el proyecto minero de la empresa Chancadora Centauro genera la desaparición de la laguna Conococha y la extinción de las aves en la zona.

En noviembre, tras varias asambleas populares, el Gobernador provincial de
Recuay, Calixto Tuya Sánchez, emitió una carta al director general del gobierno del interior, comunicando que los comuneros estaban decididos a defender
su tierra y recomendando que el Estado declare zona intangible por ser vulnerable la cabecera de cuenca, en aplicación de la Ley No 29338 Ley de
Recursos Hídricos, articulo 75º, conopinión vinculante y técnico del ministerio del Ambiente. Coordinar con el Ingemmet y la Dirección General de Minería de declarar la zona 18 como zona no admisible para las concesiones mineras y anular la celebración Notarial entre la Comunidad de Huambo y la Empresa Chancadora Centauro.

El conflicto
 
El lunes 06 de diciembre, los comuneros de Catac, San Miguel y Virgen del
Rosario iniciaron un paro de 48 horas bloqueando el kilómetro 167, la represión llega y produce la muerte del comunero Muñante Cadillo Vergara y numerosos heridos de bala. Esto indignó a la población de Ancash, los dirigentes
de la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA) y los estudiantes de la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo» llegaron cerca de la laguna de Conococha y lo bautizaron como «campo de batalla por la vida y el futuro».

El 7 de diciembre el MEM declaró que «la exploración está bastante alejada de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, el río Santa y la Laguna Conococha … El punto más cercano se encuentra a 585 metros del límite de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, es decir, más de medio kilómetro"

Estas declaraciones tratan de confundir a la población, como si se tratase de unos metros más o unos metros menos.


Pero la protesta se extiende a la ciudad de Huaraz, todo el Callejón de Huaylas y la ciudad de Chimbote, ubicada en la desembocadura del Santa.

El paro se vuelve regional e indefinido, la lucha crece hasta que el día 12, el MEM dejó sin efecto el permiso ambiental otorgado a la empresa y declaró que esta suspensión de actividades pretendía acabar con las protestas y marchas, mas como la población exige anular la concesión minera, añadió que para eso queda el camino judicial. El ecologista Carlos Franco respondió que:

«La decisión de no anular la concesión minera responde a un interés político
de escaso análisis jurídico, opuesto al marco legal y es abiertamente anticonstitucional, anti-social y antiambiental.»

El congresista Fredy Otárola denunció que la relación laboral de Oswaldo Sánchez Casas (representante legal de Chancadora Centauro) con el gobierno
y «la insólita resolución» del MEM en octubre son claras señales de que «se pretendió armar un gran faenón a los que nos tiene acostumbrados
el gobierno». Sánchez Casas lamentó que el gobierno haya dejado sin efecto el permiso ambiental y responsabilizó al Frente de Defensa de «desinformar» a las comunidades adyacentes a Huambo, «ahora es Centauro, pero mañana qué otra empresa será», expresó.
 En parte coincidimos con esa afirmación, pues el ejemplo del pueblo waylas puede incentivar a otros a enfrentar a las prepotentes y depredadoras empresas y gobierno.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger