jueves, 6 de enero de 2011

Uruguay: Partidos discutirán en 2011 la reforma del sistema electoral

Senado. En el FA hay opiniones divididas.

Hay acuerdo a nivel político para estudiar en 2011 una eventual reforma constitucional que modifique y acorte el sistema electoral. El FA participará en la comisión, pero algunos senadores oficialistas creen que el tema no es prioritario.

A partir de una iniciativa del senador nacionalista Francisco Gallinal, la Cámara de Senadores aprobó en junio del año pasado una comisión especial que estudie el sistema vigente desde 1996 con el objetivo principal de acortar un proceso que desde todos los partidos se observa como demasiado largo, entre elecciones internas, elección nacional, balotaje y elecciones municipales.

La comisión tiene nueve miembros y debe trabajar durante cuatro meses, pero aún no comenzó a funcionar: el Presupuesto y la investigadora sobre la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 fueron temas casi excluyentes en el Senado en la segunda parte de 2010.

La senadora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay) dijo a El País que el FA "no tendrá iniciativa para reactivar la comisión", ya que no está entre sus prioridades. A Dalmás le parece que en su momento la idea "no generó demasiado entusiasmo" en el FA, aunque "tampoco hubo negativa a formar la comisión". La senadora opinó que el tema "no es tan crucial" y que abrir un estudio de reforma constitucional "se presta a reformar muchas cosas".

Pero en el oficialismo también hay otras opiniones. Desde abajo de la sombra de un árbol en algún lugar de la costa de Canelones, el senador de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, atendió ayer a El País y respondió que hay "disposición" del oficialismo a estudiar el tema porque el actual sistema electoral "es una maratón impresionante para el pueblo".

Huidobro propone no hacer el balotaje si un partido obtiene la mayoría parlamentaria o si el primer candidato supera al segundo por más del 10%. También cree que hay que hacer el mismo día la elección nacional y las elecciones municipales pero permitiendo el voto cruzado.


La senadora del MPP Lucía Topolansky afirmó en mayo del año pasado que "por lo menos hay que discutir el tema" entre todos los partidos. "No sé si hay que juntar las elecciones nacionales y municipales, pero hay que estudiar si debe haber un proceso menos cansador", afirmó Topolansky.

En la misma línea, el senador comunista Eduardo Lorier dijo el año pasado que era "imprescindible" abordar la unificación de las elecciones nacionales y las departamentales.

El senador colorado Pedro Bordaberry ratificó que su partido trabajará en la comisión, pero explicó a El País que "esa comisión se creó para juntar información y recién después se analizará qué es lo más conveniente". Bordaberry indicó que el grupo de trabajo funcionará según el artículo 120 de la Constitución, que dice que las cámaras podrán nombrar dos tipos de comisión: de investigación o para "suministrar datos con fines legislativos". Bordaberry prefiere no hablar sobre el fondo del asunto, ya que la comisión "aún no juntó la información". Menos cauto, el senador José Amorín (Proba) dijo que el Partido Colorado está de acuerdo en que se cree esa comisión y que "el sistema político discuta qué cosas están funcionando y qué cosas no", ya que "a todo el mundo le parece demasiado largo el proceso electoral", que "lleva dos años" de campaña.


"La comisión la votamos todos. Pero parece claro que el Frente tenía otras urgencias", afirmó Amorín. El senador colorado es partidario de que se discuta el tema en 2011 porque "si no se hace este año, sería muy complicado hacerlo más cerca de la elección".

El Partido Independiente será invitado a la comisión y su presidente Pablo Mieres acordó que el partido tenga voz pero no voto, dado que no tiene presencia en el Senado. Mieres opinó que no es necesario el balotaje si un partido tiene mayoría parlamentaria en primera vuelta. También planteará que el elector "pueda votar separado presidente de Parlamento", así como "intendente de ediles y alcaldes". El dirigente ve dificultades para unir elección nacional y municipal, "ya que se ganó mucho al separar en el tiempo las dos instancias". Y cree que debe aprovecharse una reforma para corregir otras cosas, "como la forma que el Tribunal de Cuentas incide en los actos administrativos".

La Diaria

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger