viernes, 24 de junio de 2011

500 COLEGIOS TOMADOS Y MÁS DE 20 MIL ESTUDIANTES MARCHANDO EN SANTIAGO

Con más de 500 establecimientos tomados y una marcha multitudinaria convocada por ACES y FEMES respondieron estudiantes a insuficiente propuesta de última hora de Lavín.
Más de 20.000 estudiantes se manifestaron hoy en la capital chilena y otros tantos en otras ciudades de Chile en demanda de una mejor educación pública, mientras permanecen ocupados más de 500 establecimientos tanto de educación. Los secundarios llevaron a cabo la multitudinaria marcha por las calles del centro de Santiago para insistir en sus demandas a las autoridades del políticas.

La manifestación fue organizada por la Agrupación Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) que demandan, entre otras medidas, estatizar los colegios municipales, mayores recursos, mejoramiento de la infraestructura de los recintos educacionales, elevar el nivel de los liceos técnico profesionales y la ampliación en el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Violencia vino de carabineros
Al finalizar la marcha pacífica de los miles de estudiantes de enseñanza media cambió su carácter de tranquilidad, debido a la intervención represiva de las fuerzas especiales de Carabineros, quienes utilizando el carro lanzaguas y los gases lacrimógenos hostigaron con violencia a los millares de manifestantes que se congregaban en las cercanías del ministerio de Educación.
Según la Radio de la Universidad de Chile en la práctica más que medidas preventivas de parte de la policía uniformada para evitar que se produzcan desórdenes públicos carabineros atacó a los estudiantes que se encontraban ocupando parte de la Alameda Bernardo O´Higgins esquina Manuel Rodríguez y otras esquinas cercanas al Mineduc.
Un hecho que caldeó los ánimos esta mañana tiene que ver con el anuncio del Gobierno de que iba a colocar carabineros de civil en medio de la marcha de los escolares. En este sentido en algunos puntos del centro de la capital se pudo ver a jóvenes con mochilas que conversaban con efectivos de carabineros.
Lavín hizo gesto de última hora aunque insuficiente
Las movilizaciones comenzaron luego de una reunión entre los dirigentes de los estudiantes y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín. El representante de Piñera se reunió con los dirigentes estudiantiles y entregó varias alternativas incluso la posibilidad de inyectar recursos a los colegios.
Así, Lavín entregó una respuesta a la carta-petitoriio que habían entregado los estudiantes agrupados en la Femes y en la Aces, aunque no a la totalidad de las demandas de los escolares.
En el primer punto la respuesta de la autoridad se refiere a las alternativas de la municipalización donde se ofrece presentar un proyecto antes del 30 de septiembre para buscar opciones a la municipalización lo que no significa finalizar con este modelo educativo.
Respecto a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) el Gobierno señaló que estudiará la posibilidad de dejarla gratis para todos los días del año de una forma responsable. Se propone fijar plazos concretos para la reconstrucción con una inyección de dinero.
Además, la educación técnica-profesional donde hay varios temas por abordar como las condiciones en que se realizan las prácticas profesionales, el equipamiento, la vinculación con actividades productivas y las carreras que se imparten.
Estudiantes insatifechos continúan las movilizaciones
Sin embargo, las propuestas del ministro no dejaron del todo conformes a los representantes de los distintos establecimientos, quienes señalaron que analizarían los distintos aspectos junto a todo el alumnado para luego tomar una decisión, no obstante, descartaron poner término a las movilizaciones.
Raúl Gamboa, del Liceo Igualdad de Valparaíso afirmó que existen varios aspectos que todavía quedan inconclusos.
"En ningún momento se habla de la estatización de la educación que es nuestra meta principal como Asamblea Nacional. Se propone una inyección de recursos a los colegios técnicos profesionales, pero de ninguna manera se refiere a la sindicalización de estos mismos. Para nosotros es un avance y se agradece el gesto político, pero esto se tiene que analizar en la Asamblea Nacional y no por las cúpulas que dirigen", afirmó el dirigente estudiantil.
Una opinión similar manifestó el presidente del Centro de Alumnos del Internado Nacional Barros Arana, Diego Mellado, quien afirmó que el Ejecutivo no tomó en cuenta cambios estructurales como las modificaciones a la Constitución.
"Evidentemente ellos no especifican esos términos y dicen que nos tenemos que manifestar con el Ministerio y junto con los parlamentarios porque el cambio constitucional es una medida muy grande, pero queremos dejar en claro que ese el trasfondo educacional. No hay que seguir haciendo cambios de superficie, sino que implementar un sistema nuevo", sostuvo Mellado.
En tanto, Freddy Fuentes, dirigente de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES), quien estuvo en la cita de esta mañana con Lavín, señaló a la salida del encuentro: "El ministro nos dió la respuesta a nuestras demandas, pero no se si es lo que esperamos, fue un poco más específico respecto a lo que es una mesa de trabajo ya a nivel nacional".
Comunicaciones G80 / Radio U de Chile







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger