viernes, 17 de junio de 2011

Argentina: LOS ADVERSARIOS DEL CAMIONERO PREPARAN UN ENCUENTRO PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Moyano
Avanza la ofensiva sindical para desplazar a Moyano de la conducción de la CGT

El antimoyanismo busca consensuar un sucesor de unidad y avanzar en una agenda conjunta. El Gobierno pide a los gremios que la salida de Moyano no sea traumática
Elizabeth Peger, El Cronista
Mientras Hugo Moyano se muestra decidido a retener el máximo sillón de la CGT hasta el vencimiento de su mandato a mediados de 2012, los sectores sindicales que aspiran a adelantar su salida de la conducción de la entidad mantendrán la próxima semana un nuevo encuentro en la búsqueda de acercar posiciones para imponer un candidato de consenso para suceder al camionero al frente de la central sindical.
La idea de organizar una reunión conjunta entre referentes del grupo de los “gordos”, del sector de “independientes” y dirigentes aliados a Moyano que comenzaron a tomar distancia de su conducción fue convenida en conversaciones reservadas y contactos telefónicos que gremialistas de esas tres líneas internas intercambiaron en los últimos días. “Hay una coincidencia general de que el ciclo de Moyano está terminado y que hay que buscar una conducción de unidad que nos represente a todos sobre la base de una agenda común de intereses gremiales y políticos”, afirmó a El Cronista uno de los sindicalistas que alienta la alternativa de apurar la sucesión del camionero.
El tema del futuro de la conducción cegetista fue el denominador común de diversas charlas que compartieron esta semana los dirigentes sindicales que participan en Ginebra, Suiza, de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También en Buenos Aires, importantes referentes mantuvieron contactos informales para analizar la situación interna que atraviesa la entidad y evaluar posibles candidatos a reemplazar a Moyano.
En ambos escenarios se repitió el nombre del líder de la Uocra, Gerardo Martínez, como el dirigente que reúne la mayor adhesión gremial y el respaldo del Gobierno para hacerse cargo de la conducción cegetista en un eventual recambio anticipado tras las elecciones presidenciales de octubre próximo.
La intención es avanzar despacio para que la renovación se concrete entre octubre y diciembre, siempre cuidando de que Moyano se vaya por la puerta grande y no por la ventana”, comentó otro gremialista.
En ese sentido, voceros sindicales admitieron la existencia de un pedido especial del ministro de Planificación, Julio De Vido, para asegurar una sucesión pacífica que evite un escenario de ruptura total con el moyanismo. “Nos piden que no haya lío con Moyano, que lo preservemos de alguna forma”, contó uno de los voceros. Por otra parte, y luego de la reunión que compartieron la semana pasada algunos dirigentes que siempre estuvieron alineados con Moyano y ahora parecen decididos a tomar distancia del camionero, cobró mayor fuerza la versión de una inminente ruptura dentro de las propias filas del jefe cegetista. “Hay cierto cansancio y malestar entre los muchachos con algunas decisiones inconsultas y manejos personalistas”, se quejó un dirigente que solía mostrarse como un aliado de Moyano. En ese grupo se ubican los dirigentes Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Manrique (Smata) y el titular del gremio de peones de taxis, Omar Viviani.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger