viernes, 24 de junio de 2011

Chile: Muerte indigna en noche fría

Chile pretende correr en el patio de las grandes naciones sin embargo, sus trancos no le alcanzan ni para chutear una pelota, en la cancha de tierra de cualquier barrio pobre
El invieno llegó al país trayendo la muerte de dos indigentes a causa de la hipotermia y hoy, los culpables son las propias víctimas por no haber solicitado ayuda, mientras el gobierno hace alarde de su programa "Noche digna" que no cubre en lo absoluto, las necesidades de este segmento más desposeído de la sociedad.
Uno de los fallecidos fue asistido por un testigo que dio parte a la policía, pero estos "señores" que dicen velar el sueño del inocente, no se aparecieron en el lugar para auxiliarlo. No obstante, su presencia SI se hace sentir, cuando se trata de reprimir a la gente que manifiesta su descontento en las calles. Ellos…, están para dar palos y no para dar la mano.

Cerca de seis mil personas se encuentran en situación de calle, es decir, no tienen un techo donde cobijarse, donde resguardarse de la lluvia y del frío. Son hombres y mujeres, que por diferentes motivos lo perdieron todo y ahora se encuentran en la indigencia, en el abandono total. Sus votos no cuentan en las estadísticas y sus rostros están muy sucios para salir en las portadas. Los albergues son insuficientes para acogerlos, y además se concentran en sectores céntricos, lo que les impide acceder a ellos con facilidad.
No basta con poner cifras en un papel cuando un compatriota se muere congelado, o cientos de otros chilenos se arropan unos a otros en campamentos de fortuna - levantados después del terremoto- y para quienes las ayudas llegan con cuenta gotas.
No sirve que Piñera sepa lo que pensamos y decimos a través de las redes sociales, si con eso se limpia el poto.
Como dice Pablo Milanés "la vida no vale nada si escucho un grito mortal y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga".
Y yo digo, si no me conmueve el dolor ajeno, si me quedo en silencio mirando pasar la muerte frente a mi ventana, o si escondo la cabeza entre mis manos y estrangulo mi voz, entonces me hago cómplice y tampoco la vida vale nada.
Rossana Cárcamo
Junio 2011
Noticias G80

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger