domingo, 5 de junio de 2011

Con o sin Aratirí habrá explotación minera en Uruguay

A los delegados de las gremiales la charla les siguió
dejando dudas.
Por los yacimientos de hierro existentes la minería se instalará en Uruguay, será ahora o en un futuro, pero llegará, aseguró la geológa de Aratirí Helga Chulepín al presentar un proyecto que genera dudas en los productores.
Alejandro Arrúa
xaseveración de la técnica uruguaya se dio en el encuentro mantenido ayer por representantes de la minera india con agremiaciones rurales e instituciones públicas.

Según puso de manifiesto la asesora técnica de la empresa minera, se está ante un paso histórico. A través de un nuevo uso de la tierra se introducirá un cambio grande para el país, afirmó en la reunión en Casa de la Cultura, de la que también tomó parte el intendente.
Proyecto. Hablando sobre pormenores del proyecto, los técnicos de la minera dieron cuenta que el estudio de factibilidad termina a mediados del presente año. La construcción de la planta se iniciaría en el venidero año 2012 y la producción se daría a finales del 2013 o principios del 2014.
El área del distrito minero es del orden de las 13.400 hectáreas y la mayor de las cinco minas se ubicará en la zona de Las Palmas.
Un total de 78 familias son las propietarias del área de minas, logística, cintas transportadoras y demás. Donde haya minería, en principio unas 6000 hectáreas, no podrá desarrollarse otra actividad. Aún cuando prefirió no manejar cifras, Chulepín adelantó que los productores recibirán y por espacio de 20 o 30 años una servidumbre de ocupación y un canon de producción.
La primera, expresó es una recompensa por la capa de suelo que no podrán utilizar; señaló que el canon es superior a todo tipo de renta existente: ganadero, forestal, etc.
Para su operación Aratiri requerirá de 200 megawatt. Para suministrarlos, Ute deberá realizar nuevos tendidos de alta tensión. El lado positivo, se argumentó, la llegada de la energía eléctrica a zonas que en la actualidad carecen del servicio.
Hierro premium. El metal localizado es de alta calidad, con bajas impurezas, que luego de procesado dará lugar al hierro premium.
El traslado hacia la terminal portuaria a construir en costas de Rocha, se realizará por un mineroducto de 212 kilómetros de extensión. En la zona requerirá la construcción de una represa de agua bruta que ocupará 250 hectáreas.
De los 13 millones de metros cúbicos de agua que el emprendimiento utilizará para el traslado del hierro, retornarán 11 millones. El excedente que se producirá en años lluviosos dará paso a bajas en el nivel de la represa en años secos.
Obras, capacitación. El compromiso asumido por la empresa minera en materia de investigación, desarrollo y obras de caminería, incluye la capacitación, se indicó, de la mano de obra requerida para tareas de índole agropecuario como las que se desarrollan en la zona en la actualidad.
Uno de tres si. De los tres “si” requeridos para la cristalización del proyecto minero, al momento se cuenta con uno: el plan elaborado por la empresa tras los estudios de prospección desarrollados desde el año 2008, se agregó.
Los otros dos, en trámite, son el financiamiento de los 2.800 millones de dólares que demandará el desarrollo de la infraestructura para la extracción del hierro, y las autorizaciones ambientales y de otra índole que debe otorgar el gobierno uruguayo. Si hay recursos naturales, como sucede en este caso, el financiamiento está asegurada, se informó, dando cuenta que hay contactos con varias instituciones bancarias.
Las dudas de los productores
Los gremialistas y productores presentes dejaron sentadas sus dudas sobre un proyecto que, aseguran, tiene más puntos en el debe que en el haber. Les preocupa las toneladas diarias de explosivos que se utilizarán, el desarrollo social sustentable de la zona, y preguntan por qué no se han devuelto las 110 mil hectáreas que no se utilizarán. Las interrogantes alcanzan a la actualidad de la minería abierta en el mundo, al estado en que dentro de treinta años serán devueltos los campos, el radio en que se verá afectada la producción agropecuaria y el impacto sobre cursos de agua.
Publicado por El Acontecer Diario






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger