sábado, 11 de junio de 2011

Ecuador Económico (videos)





SUTIL PAQUETAZO ECONÓMICO EN ECUADOR
Cuenca, Junio 10, 2011
patricio.matute@gmail.com
Más papista que el papa
El paquetazo ya está en Ecuador, camina desde el brazo ejecutor del Sistema de Rentas Internas, con su gerente-propietario, Eco. Carlos Marx Carrasco, "más papista que el papa", para defender el actual modelo económico socialdemocrata ecuatoriano del experimento del sumak kausai, y el supuesto socialismo del siglo XXI, aún por madurar, desde Heinz Dieterich, que asustado todavía no sabe como su teoría, llegó a ser carne, pero "carne de cañón" para que hagan su ingreso como " mantequilla en pan " las transnacionales mineras de China y Canadá, con el asesoramiento de los gobiernos de Chile y Venezuela. A dónde viaja el presidente ecuatoriano, activa convenios con explotadores de los recursos naturales. La última cumbre entre Ecuador y Venezuela en Quito, corroboró una línea de trabajo y asesoramiento desde los bolivarianos para la extracción minera en el país, antes ya lo hizo con Piñera.

Sumak kausai
El nombre está mal enunciado, verdaderamente, es la visión de los pueblos quichuas de la región oriental ecuatoriana en donde se expresa el "sumak allin kausai", es decir el “buen vivir”, que holisticamente mantiene relaciones de respeto entre hombre y naturaleza. En Bolivia se llama soma kamaña, es decir “vivir bien”. Seguramente la posible invención de una forma "nueva" de vislumbrar derechos, obligó a cortar el nombre para la exclusividad, el tiempo lo dirá.
Si entra el modelo extracvista en el Ecuador, efectivamente el sumak kausai del gobierno ecuatoriano, servirá solo para ser leído en el papel de la olvidada Constitución 2008, pues habrá la contradicción de el buen vivir para los urbanos, y la conflagración de los derechos de la naturaleza para los campesinos que habitan las zonas donde están el oro, la plata, el cobre, el molibdeno, el uranio. Un sumak kausai acomodado a los modelos de la cultura postmoderna new age global: vestirse de blanco, orar a la pachamama, hacer ritualidad, ingerir alimentos verdes, hablar de interculturalidad, de pluriculturalidad, analizar a los pueblos originarios; pero más tarde consumir, consumir, consumir, con celular, computadora, auto, electricidad, en el mall, con la televisión. Como que no es coherente, pero es una corriente que recorre los caminos del mundo, supuestamente para expiar las nuevas indulgencias de los pecadores que destruyen la naturaleza, pero que también destruyen su cuerpo diariamente.
Si queremos el verdadero sumak allin kausai, habrá que dejar el modelo de vida americana (American wife life) que pregona: egoísmo, consumismo y bienestar individual. Habrá que volver a la integralidad, más no al exhibicionismo, y el acomodamiento de las formas occidentales de pensamiento. Demostrado está que quienes practican las formas de vida no-occidental, desechan sus modelos por devastadores, excluyentes, xenófos y piramidales.
En Guatemala los compañeros Mayas, lo llaman Plan de Vida, una forma complementaria de vivir que va desde la alimentación diaria, la forma de educar a los hijos, el no utilizar medicamentos de la farmacia, el uso de sus vestidos, la práctica diaria de su música, poesía y danza, el cumplimiento de sus ritualidades de acuerdo a un calendario que marca el nahual y el tonal, la solidaridad, el saber escuchar y no monopolizar la palabra, el recorrer los senderos de los abuelos, el integrarse a la naturaleza para no exprimirla, sino de ella tomar sus frutos, sus plantas y agradecer por el agua de la lluvia, el viento, la energía del agua de los ríos, la energía del sol. Quizá barroco para los tiempos de “desarrollismo” que hoy estilan los latinoamericanos, queriendo parecerse a los hiperdesarrollados, desechando sus propias identidades, sus adaptabilidades y la riqueza de nuestra heterogeneidad.
Cambio de paradigma: "La peor forma de violencia, es la pobreza"
Varios movimientos mundiales de la actualidad, nos están demostrando la crisis del sistema por fundamentar sus estructuras verticales en las decisiones desde el Estado y la Academia para mantener la supuesta democracia representativa (dictadura del voto) que realmente ya no da más, ni representa a todos, pues encubre los intereses de los sistemas económicos que por medio de burbujas financieras mantiene en estado de vilo a la población mundial que observa como la mala distribución de la riqueza está en pocas manos, mientras millones de seres humanos, no tiene futuro, generando una forma de violencia incontenible. Ya lo dijeron los chavales del 15 M: "La peor forma de violencia, es la pobreza". Así, otra manera de practicar el sumak allin kausai, será volver los ojos a los sistemas comunitaristas de autogobierno, autosostenibilidad y autosustentabilidad, como el Mandar Obedeciendo de Los Caracoles mexicanos, en donde la voz de todos, es una, porque desde encuentros, desencuentros, consensos y discensos, el punto de quiebre es: igualdad.

Supuesto socialismo del siglo XXI
Para  Heinz Dietrich el socialismo del siglo XXI se fundamenta en el desarrollismo democrático regional, en la economía de las equivalencias, en la democracia participativa y en las organizaciones de base
Esa es la agenda y hoja de ruta a seguir para conseguirlo desde las adaptabilidades y la historiografía de cada nación.

1. Sin embargo, si tomamos el caso de Ecuador (quien sabe Bolivia, Venezuela), vemos que el falló en su modelo de desarrollismo, es tomar distancia de varios Estados, y acercarse a otros con un intereses visibles. China es uno de ellos, hace unos meses, cual banquero ambicioso (en Ecuador decimos chulquero), desembolsó varios millones de dólares, con un interés muy alto, y con un cortísimo plazo, a cambio de explotar en el país: petróleo, oro, cobre, de tener los derechos para la construcción del Aeropuerto intercontinental, y el Puerto de la ciudad e Manta, seguramente este será el punto de entrada para los productos chinos en América Latina, prácticamente se ha firmado un TLC oculto. Lo mismo sucede con Canadá, cuando realiza la construcción del Aeropuerto de Quito, a cambio de concederle la explotación minera en varios lugares a empresas como I am gold que explotará oro en Quimsacocha, provincia del Azuay, afectando a este humedal natural que alimenta varios ríos de la ciudad de Cuenca.
2. Como se puede hablar de economía de las equivalencias, cuando a este gobierno el populismo se le sale por los ojos. Sin un programa de empleo, sin la creación de empresas y microempresas, entregado a bonos, subsidios y programas de salud parches como el Manuela Espejo, que ha sido tomado como caballo de batalla para justificar muchas falencias en el supuesto sistema de salud y en por la falta de creación de empleos, derecho a estudiar, a la cultura y a la recreación. ¿Economía de las equivalencias?, cuando se implementa este paquetazo económico último, afectando a una amplio sector social que produce y se auto abastece desde la micro empresa y los pequeños negocios. Si hablan de economía de las equivalencias, por favor quiten los subsidios de la gasolina y del uso del gas domestico para que mediante la recaudación de esos impuestos y regalías se tenga un paliativo económico, pero no: hacer eso equivaldría a que tambalee la estructura, ya pasó en Bolivia, cuando, el presidente Morales, intentó hacerlo, y sufrió las protestas de varios sectores, esperanzados en la dádiva, y no en la realización pragmática de un modelo de desarrollo o de desarrollismo al estilo dietcheriano (Dietrich).
3. Otro punto para que este en vigencia el supuesto socialismo del siglo XXI es la democracia participativa, pero en Ecuador, ni siquiera en una Ley de Medios y de Control y Regulación se ponen de acuerdo entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo (Asamblea Nacional), por eso el presidente amenaza constantemente con "la constitucional muerte cruzada" (disolución de la Asamblea Nacional y convocatoria a elecciones de todas las dignidades, incluso las de Presidente). Sin embargo, ahora se ha arropado, pues, la última consulta popular del pasado 7 mayo/2011, le demostró que más del 50 % del electorado discrepa con su gobierno, por eso ahora debe aguantarse y no convocar a una posible polarización de fuerzas políticas en el país, o quizá la perdida de su maquinaria electoral.
4. El supuesto socialismo del siglo XXI habla de la participación de organizaciones base, lo que no sucede en Ecuador, pues la mayoría (trabajadores, estudiantes, profesores, campesinos, pueblos originarios, partidos políticos progresistas, movimiento de ecologistas infantiles) han tomado distancia del actual gobierno por su política de prepotencia y persecución, por su modelo extractivista y conflagrante de los derechos de la naturaleza, por su ataque constante a líderes sociales, criminalizándolos, justicilizándolos, encerrándolos, por su ataque diario a los medios de comunicación. Claro ciertos sectores pequeños han sido cooptados como el Partido Socialista, el Frente Amplio de Izquierda, cierto sector de los campesinos agrupados en torno al Asambleísta Pedro de la Cruz, ciertos sectores de maestros, e integrantes de partidos de derecha y de centro derecha, agrupaciones de estudiantes como Federación de la Universidad de Cuenca. Incluso su mismo movimiento Alianza País, no quiso convertirse en partido político, por carecer de bases ideológico-políticas firmes y consecuentes con lo que pregonan. No hay bases organizadas alrededor del Presidente, lo que su se vislumbra es un mesianismo político y el ensalzamiento de su figura que aparece diariamente en radio, prensa y televisión, además de un voto duro desde la bonocracia, la subsidiocracia y la burocracia.
Corroboramos así, de que socialismo no es, se trataría de un populismo socialdemocrata con un modelo económicos entre Keynes y la CEPAL. Un nacionalismo fundamentado en la pequeña burguesía local productora de bienes y servicios, y próximamente, con la entrada del extractivismo, en la cooporatividad mundial y la trasnancionalización, seguramente últimas fases del libremercadismo, que le ha faltado analizar el amigo Dietrich, desde la sinonimia del capitalismo andino, el socialismo humano, o el socialestatismo.
Impuestos
Se acaban de emitir impuestos, en especie de paquetazo económico sutil, no anunciado para el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, autos según el cilindraje (mal llamados impuestos ecológicos), subida de tarifas eléctricas, impuestos a la producción de fundas plásticas, cobro del impuesto al valor agregado en las medicinas. El gobierno necesita recaudar 400 millones de dólares, "metiéndole la mano al bolsillo" a la clase media, para justificar la bonocracia y la subcidiocracia (lo que le permite sustentar sus votos electorales, suman 3 millones 200 mil en total, incluidos burócratas a su servicio). El pretexto es cubrir el déficit de la salud, con un supuesto sistema que desbordó las expectativas y que entró en crisis. Esta es una imposición soterrada desde el FMI para que se prevea una supuesta estabilidad social pasajera, ya que en no menos de dos, o tres meses hará su entrada triunfal el modelo extractivo de recursos naturales no renovables en Ecuador. Comenzará en Molleturo, Quimsacocha (provincia del Azuay), y en la Cordillera del Cóndor (provincias de Morona y Zamora). Oro y cobre cubrirán los gastos para mantener el populismo soterrado de la socialdemocracia democratacristiana, socialcristiana y de la izquierda democrática que gobiernan actualmente el Ecuador. A cambio se devastarán los recursos naturales. Creo que pensándolo bien esa sea la permuta, o el entrampamiento del posible socialismo del siglo XXI: mantener una imagen prsidencial del gobierno a base de explotación, mostrando la cara de un Estado padre que distribuye a sus más aplicados hijos, dádivas dejadas desde las transnacionales, y al que se porta mal por majadero, castigado a la cárcel.












Pachy Matute
Ecuador


















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger