sábado, 25 de junio de 2011

Impunidad en Guatemala- Liberan a exfuncionario guatemalteco acusado de ejecuciones

Guatemala (PL). Elexdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei goza hoy de libertad, tras 10 meses encarcelado y un juicio nunca abierto, calificado de nuevo ejemplo de la impunidad imperante en Guatemala.

A Giammattei lo iban a juzgar por su supuesta participación en la muerte de siete reos durante un motín en la granja de rehabilitación Pavón, el 25 de septiembre de 2006, y de tres más fugados antes de otro penal, cuando ocupaba aquel cargo.
Pero la sala primera de apelaciones hizo válida la víspera una resolución anterior de un tribunal de alto riesgo que cerró el proceso iniciado contra él.
La Fiscalía de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala lo vinculaba a un grupo clandestino dentro de las fuerzas de seguridad dedicado a crímenes como esos y otros delitos y ahora, junto con el Ministerio Público, anuncia una apelación.
Cuando se decidía si merecía pasar a juicio su defensa logró exonerarlo de ese cargo y que fuera sustituido por el de asociación ilícita, pero después la jueza actuante ordenó el cierre del proceso al argumentar falta de pruebas de la parte acusadora.
La liberación de Giammattei, quien fuera aspirante presidencial en los comicios de 2007, es considerada entre los más sonados casos de impunidad junto con el del expresidente Alfonso Portillo.
A éste sí lo juzgaron bajo cargo de peculado por haber robado millones de fondos asignados al Ministerio de la Defensa Nacional durante su gobierno (2000-2004), pero fue absuelto.
A pesar de esa sentencia el exmandatario permanece en la cárcel pues contra él pesa una resolución que aprueba la extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por supuestamente haber lavado en bancos parte del dinero sustraído en aquella época.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger