sábado, 4 de junio de 2011

Insulza dice que Cuba es parte de la OEA

Cuba/OEA
San Salvador, 3 junio (EFE).- Elsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy en San Salvador que Cuba es parte de ese organismo, que en 2009 decidió su reincorporación al Sistema Interamericano tras levantar la suspensión decidida en 1962.

"Cuba es miembro de la OEA, es interesante aclarar esto", afirmó Insulza en una conferencia de prensa en la capital salvadoreña, al ser consultado por una declaración del presidente de ese país, Raúl Castro, quien aseguró en La Habana que "jamás" pertenecerán a la Organización de Estados Americanos
"Hace dos años atrás, la suspensión de Cuba fundada en asuntos relativos a la guerra fría fue levantada y se acordó un procedimiento que si Cuba quiere hacer ejercicio de ese derecho nuevamente, puede venir a la OEA y mantener un diálogo con los países miembros", explicó el secretario general.
Aseguró que cuando Cuba decida tener ese diálogo, conversarán.
"Ya no es un asunto nuestro", sentenció Insulza, quien se encuentra en San Salvador para asistir a la Asamblea que la OEA celebrará en este país entre el domingo y el martes próximos.
Castro señaló este jueves que la próxima constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es "un acontecimiento de gran importancia" y apuntó que ese organismo "no es la OEA".
"No voy a decir que sustituye a la OEA (...) Nosotros jamás perteneceremos a la OEA. La OEA es fruto de la guerra fría, el instrumento que crearon para América Latina y toda esa doctrina que inventaron en la guerra fría", afirmó Castro.
Insulza aseguró que la OEA "es perfectamente compatible con otro tipo de foro que pueda surgir para agrupar los intereses de los países en desarrollo dentro de la región".
"A mí no me preocupan realmente las resistencias de otras entidades", agregó.
La CELAC es un nuevo organismo que surgirá de la unión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y el Grupo de Río, y que agrega a todos los miembros de la OEA con excepción de Estados Unidos y Canadá.
Su creación fue definida en abril pasado durante la II Reunión de Cancilleres de la CALC, celebrada en Venezuela, y los próximos días 5 y 6 de julio tendrá lugar en Caracas la Cumbre de jefes de Estado de ese organismo con vistas a la creación de CELAC.
La decisión unánime sobre Cuba fue adoptada en la XXXIX Asamblea General de la OEA, que se celebró en 2009 en San Pedro Sula (Honduras).

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger