jueves, 2 de junio de 2011

La ONU, su Consejo de Seguridad y el “cuento” de la Paz y la Seguridad de los pueblos

Quién dijo Paz? La ONU?
Justo Cruz*
Nuestro mundo se ha convertido en una suerte de selva amazónica donde está imperando la ley del más fuerte, donde los más acaudalados dictan, hacen y deshacen con la impunidad del que puede y manda. Parece como si nos estuviéramos convirtiendo en lobos “salvajes” en medio de una selva donde el relajo ha llegado a tal punto que cualquier fin puede justificar los medios por muy macabros que estos sean.
La ignominia brota y se extiende y nosotros como si no nos diéramos cuenta, pero ahí sufriéndola.

Hace unos días el Fiscal en Jefe de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el señor Luis Moreno Ocampo nos informó de la decisión de formular cargos contra el presidente Libio Moammar Gadafi y algunos de sus familiares por crímenes de lesa humanidad.
Y no es que crea que Gadafi sea “un santo”, es que los que le acusan y bombardean, con toda seguridad no son menos despreciables.
Cada día nos llegan las noticias de la brutalidad con que los aviones de la OTAN continúan bombardeando a Libia causando la muerte a personas inocentes. Están destruyendo un país gracias a una vergonzosa resolución de un Consejo de Seguridad donde sus Miembros Permanente con su escandaloso derecho al veto lo han convertido en un instrumento para continuar saqueando a los más pobres.
Los “superbombarderos” de la OTAN continúan aterrorizando al sufrido pueblo afgano. Precisamente ayer asesinaron a 14 civiles entre ellos 12 niños y dos mujeres.
Los generales de la coalición como siempre se volvieron a disculpar por las “víctimas colaterales” y el Consejo de Seguridad como siempre, ni ve ni oye.
Es un bochorno que los países "dueños" del Consejo de Seguridad no solo sean los más grandes exportadores de armas en el mundo, sino que son en su mayoría los países más acostumbrados a sembrar el terror en casi todas las zonas de conflictos.
Obama y Sarkozy nos acaban de comunicar que seguirán bombardeando a Libia por la paz y la seguridad de su pueblo.
¿Paz y seguridad para quién, se preguntan los libios, los iraquíes y los afganos?
Ya nos es un secreto para nadie que desde hace algunas semanas esos “guerreros de la democracia” de la OTAN están tratando de “cazar” a Al Gadafi por órdenes de sus políticos y generales sin escrúpulos.
Una clara violación de todos los tratados internacionales habidos y por haber de protección al ciudadano y de preservación de la Paz y la Seguridad.
De las noticias sobre las víctimas de casi todos los días en Irak, Afganistán y Pakistán ni hablar. Estas son las víctimas que nos están vendiendo los belicosos occidentales como “víctimas colaterales” en estas guerras donde los recursos naturales son los objetivos.
El señor Fiscal Luis Moreno Ocampo nos explica que Gadafi ha cometido crímenes para mantenerse en el poder y que tiene pruebas que así lo demuestran.
Puede ser que así sea, lo que nos llama la atención es que hasta ahora, ni la Organización de Naciones Unidas, ni su Consejo de Seguridad, ni su Tribunal Internacional se han pronunciado acerca de los desmanes que están causando los bombarderos de la OTAN en Libia y Afganistán aun cuando sabemos que existen pruebas irrefutables que demuestran el terror que están sembrando en la población.
Cuando la residencia del hijo de Gadafi fue bombardeada por la OTAN causando la muerte a su hijo y a tres de sus nietos minutos antes de que el líder Libio haya abandonado la residencia, al señor Fiscal Morenos Ocampo tampoco se le ocurrió actuar.
Es como si unos pudieran y otros no. Una falacia.
Cabe entonces hacerle las siguientes preguntas al señor fiscal:
¿Pudiera explicarnos por favor para quién está concebida la Corte Internacional de La Haya?
¿Díganos por favor cuáles son los verdaderos intereses que representan las Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad?
¿De qué sirve la Carta de las Naciones Unidas si solo responde al interés hegemónico de los más pudientes?
Sería muy justo que usted señor fiscal le explicara a esta humanidad por qué si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones, permite que los soldados de la OTAN sigan masacrando al pueblo libio y destruyendo la infraestructura de un país que nada le ha hecho a los países que lo agreden.
Sería bueno si nos explicara que espera el Consejo de Seguridad de la ONU para dictar una resolución que prohíba a los países ricos violar el espacio aéreo de un país soberano para implantar un gobierno que responda a sus intereses petroleros.
Esta y muchas preguntas más nos interesarían que nos contestara.
Si todos sabemos que Bush y su camarilla nos engañaron deliberadamente para apoderarse del petróleo iraquí, si ya sabemos de la verdad sobre los “prisioneros de guerra” de Guantánamo, de las torturas, de las vejaciones, de los asesinatos premeditados. Sería muy justo y humano si usted señor fiscal le explicara a los familiares de las cientos de miles de “víctimas colaterales” de Irak y Afganistán, por qué hasta ahora no se le ha ocurrido acusar al antiguo y al actual presidente de los Estados Unidos de América y a su halcones europeos por crímenes de lesa humanidad.
Sería también muy justo si usted señor Fiscal le explicara al pueblo de Pakistán y a los familiares de Osama Bin Laden por qué hasta ahora no se le ha ocurrido formular cargos contra el actual presidente de los EE.UU., el Premio Nobel de la Paz Barack Obama por violación de la soberanía y la integridad territorial de un país para cometer crímenes de lesa humanidad.
Actúe con justicia y pulcritud señor fiscal. Haga valer el peso de la ley sin miramientos y distinciones. Cumpla su mandato como debe ser para que los seres humanos de este mundo comiencen a sentirse orgullosos de una organización internacional que debe ser para todos y por el bien de todos lo pueblos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger