sábado, 11 de junio de 2011

LA TEDIOSA RELACION DE FUENTES Y PERIODISTAS

Hace apenas 20 años atrás, las prácticas periodísticas, tenían como elemento esencial el contacto directo con las fuentes de información. Los más avezados teníamos varios de los teléfonos de las fuentes de información, sea de su oficina, casa de habitación u otro sitio donde "despachaba",

Un sector de colegas, eran consolados con tener al acceso a un funcionario publico o privado en un evento y v se aglomeraban en torno a la personalidad, fuente de información publica ó privada y ahí detallaban las necesidades informativa que la redacción ó salas de prensa, requerían desde una reunión improvisada, cuya base casi fue siempre, los medios escritos, prácticas que venían desde el nacimiento de la radio y la inserción de la noticia escrita en la radio y TV.
Hoy, el margen de información está multiplicada , pero una revisión de lo divulgado en Radio, TV y Diarios nos lleva la triste realidad que ver un tele-noticiero es igual a ver el resto, con leves variantes de agenda.
La generalidad es la misma en fuentes y en noticias y lo más trágicos, llenos de trivialidades políticas, que interesa sólo a ellos y sus aliados en empresarios. Iglesias católicas o protestantes, ONGs, Partidos políticos y Estado como tal, con una agenda determinada de promoción de buena o mala gestión.
Las fuentes de información, son fuentes de noticia, sin embargo por un malentendido ejercicio periodísticos, queda todo resumido a una entrevista, ó más bien una opinión que casi siempre, por trivial es “el bay” de nuestra noticia, aunque el personaje no tenga el peso especifico en sus funciones ante la sociedad, a lo sumo representante de un espacio de un sector que piensa más allá de esa misma opinión parcial.
La fuente de información, obvio no es solo el personaje de carne y hueso, sin embargo ya hemos disminuido la incidencia de la historia, base documental y der archivo para complementar cualquier nota nuestra y ese desecho de la producción periodístico tiene un costo ético, humanos y hasta de dignidad e integridad humana en el peiodismo que igual es de carne y hueso.
Las fuentes de información, tiene un comportamiento dependiendo del sexo de los colegas. La gran mayoría de los colegas, son jóvenes, es decir mujeres y hombres y aunque usted no lo crea, la empatía y la obligación de informar y de ser informado, depende del “estado de ánimo” de esa fuente de información,
Esa fuente de información en su mayoría es masculina y tienen status de elección popular o delegación del Parlamento en el caso de los Magistrados, Contralores, Fiscalía General de la República y funcionarios de gobierno.
Igual ocurre en los ejecutivos de la empresa privada, ONGs e Iglesias
Las contradicciones del ejercicio del poder, la sociedad y el periodismo, determina también una "tendiosa relación" entre periodistas y Fuentes de Información, donde predomina "mi veredad", también es impuesto "mi versión" y lamentable al final el hecho de qué "no es así" y eso determina en si acceder ó no a una información publica y privada
A pesar de lo que pueda decir un analista ó académico estudioso del periodismo, incluido ONGs e Iglesias protestantes y católicos, la fuente de información que menos otorga el derecho de información es LA EMPRESA PRIVADA” y es la que mas clama al Estado transparencia informativa.
La empresa privada y las inversiones no facilitan ni siquiera aportan informaciones para el público, como "motor de la economía".
Su alegato es que ellos tienen un veto para informar a los periodistas y en otro extremo, está que publicitar su gestión, es dar "piedra" a sus competencias en servicios, industrias, agro ó finanzas.
El empresarios privados, las entidades particulares, las ONGs e Iglesias católicas ó protestantes no informan, facilitan sólo los que a ellos les interesa, no hay posibilidad de investigar "sus prácticas de empresas privadas"  y asumen que pueden silenciar a quien les parece,
Los empresarios privados y entes particulares repiten "el que tiene la plata tiene la platicas" y en otro extr y el vicio de violentar el derecho a la expresión y a la difusión de informaciones siversas” no existe en el catalogo de los empresarios privados y entes particulares.
Aunque usted no lo crea, si alguien es censor, es la empresa privada y sus ejecutivos. Si alguien silencia a la Empresa privada. Si alguien violenta los derechos a expresarse a la gente es la empresa privada.
Si alguien chantajea por sus inversiones o dinámica de capitales, es la Empresa privada que puede señalar a quién sea, menos ellos, aunque su dedo que señala les obliga a que tres dedos de la mano que señala, les señala a ellos mismos
Es bueno promover la transparencia de la información pública. Es bueno dinamizar que haya " éticca publica y combatir la corrupción" ya que es nuestro dinero, es nuestra impuesto recolectado,
La empresa privada "el motor de la economía", debe ser tratado con la misma pinza, ya que ellos tienen relaciones y co-actúan con muchas de las gestiones del Estado.
Es natural, lo que es bueno para el ganso, es igual a la ganza , al final ellos ofertan, venden y tratan, guste ó no con el presupuesto de la República y deben ser fiscalizados…
Si somos sensatos, podemos hablar de esto ó dejemos que "la plata platique" aunque no nos comuniquemos nunca- y una risa de nuestro “poder” eleva egos” pero aplasta realidades.
http://salgadoperiodismo.blogspot.com/2011/06/la-tediosa-relacion-de-fuentes-y.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger