lunes, 6 de junio de 2011

“Nuestro tiempo es el de la libertad de información”, dialogo con MATTHIEU PIGASSE, EL NUEVO DUEñO DEL DIARIO FRANCES LE MONDE

Matthieu Pigasse
Su propuesta para salvar e tradicional medio francés fue aceptada por los trabajadores, pese a la oposición del presidente Sarkozy. Desde entononce, el empresario Matthieu Pigasse intenta revertir la quiebra a la que se dirigía el diario. Aquí, refleciona sobre el medio, el nuevo papel de los periodistas en tiempos de Internet y el futuro de los diarios de papel
Por Ailín Bullentini
.-Hace poco que tomó el control económico de Le Monde. ¿Por qué lo compró?

-Es un orgullo y un placer para mí ser dueño de Le Monde. Tengo una pasión enorme por los medios, con lo cual el estar formando parte de uno de los periódicos más importantes del mundo es un gran orgullo. Y también es una gran satisfacción. Confío en los medios de comunicación gráficos. Tanto desde Les Inrockuptibles como desde Le Monde estamos tratando de demostrar que no hay fatalidad en la prensa, en tanto funcionamiento de la prensa en el mundo actual. Desde el relanzamiento de Les Inrockuptibles hemos triplicado la tirada, lo que demuestra que cuando uno responde a una demanda no satisfecha del público, hay lectores que están disponibles a consumirlo. En Le Monde, lo que ocurrió no es demasiado distinto. Cuando se realizó el traspaso de inversionistas, el diario estaba muy cerca de la quiebra. En 2010, los primeros meses de nuestra autoridad, perdió 34 millones de euros, tal como estaba estipulado en nuestro plan. El eje de nuestra estrategia, en donde posamos todas nuestras expectativas, es que la explotación de Le Monde vuelva a ser positiva este año. Es un gran orgullo porque se trata de una marca muy fuerte. Es un gran placer poder estar involucrados en un medio que habla de temas políticos y sociales muy importantes, de actualidad, y desde un tratamiento profundo. También es una gran satisfacción de ver que en la prensa se pueden hacer cosas, desarrollar proyectos y crecer.
.–Cuando habla de fatalidad, ¿se refiere específicamente a la idea de la muerte de los medios de comunicación gráficos en formato papel?

.-Sí. Internet lleva a los medios a repensarse, a poner en cuestión su modelo de negocios y encontrarle otra vuelta. Insisto en el hecho de que el nuevo canal de comunicación no mató a su antecesor. No deberíamos considerar a Internet como una amenaza, sino como una oportunidad para que aquello que existió hasta el momento pueda desarrollarse de manera distinta en los otros canales. Internet es la posibilidad de potenciación.

.–¿De qué manera puede aprovecharse esa capacidad de potenciar?

.–En este momento histórico, al tener a disposición varios canales desde los cuales comunicar, el desafío es preocuparnos por tener una marca muy fuerte con la que poder aprovecharlos de manera complementaria y hacer que se retroalimenten entre sí todos estos canales distintos. Una marca, si quiere ser fuerte, sobrevivir y desarrollarse, tiene que usar todos los soportes de manera distinta, según cada una de sus especificidades. Si hasta ahora el diario contuvo la actualidad más urgente, y la revista más el trabajo en profundidad de los contenidos, habrá que encontrarle la mejor disposición a Internet: analizar las posibilidades que nos brinda como soporte. En Le Monde, por ejemplo, lo que hicimos al tomar las riendas de la empresa fue fusionar los equipos periodísticos de la web y el papel. Hoy son los mismos periodistas los que eligen, según la información que tienen, en dónde ubicarla según su índole e importancia. Es la misma persona que la escribirá de manera distinta.

.–Utiliza el concepto de marca para hablar de un medio de comunicación. En este caso, ¿el concepto de marca es utilizado de la manera en que se lo usa en cualquier otra empresa?

.-Es una respuesta muy personal. Creo que una marca es la ilustración de algo, es la encarnación de una idea en algo concreto. Un diario, o cualquier medio de comunicación en general, no es sólo un espejo de la realidad, no está acá sólo para dar la información tal como la percibe. Si fuera así, no ofrecería ningún interés. Lo que es interesante en el quehacer de un medio de comunicación es el trabajo que se le da a la información, el enfoque, el análisis pertinente. Cada marca de prensa lleva con sí su identidad, su punto de vista. Desde su marca, el medio de comunicación avisa al lector de lo que le va a hablar y cómo lo va a hacer. La marca es importante porque facilita la búsqueda de los lectores. Por ejemplo, la identidad de Les Inrockuptibles está desarrollada a partir de la inquietud permanente, la rebeldía, la forma de hablar de los temas, de elegirlos. Hay un perfil de lector para este medio, y ese consumidor típico no será un señor mayor que vota a la derecha y es conservador. En Le monde, la marca dice cosas diferentes, porque el medio es diferente. Le Monde es una marca institucional, de referencia. En Francia marca la diferencia ya que ofrece, desde la mayor objetividad posible, un contenido elaborado, con fuentes fiables, sin inclinaciones políticas fervientemente marcadas.

... [leer más]
 http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-169556-2011-06-06.html
Relacionada
Negocios, medios y desafíos
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/subnotas/169556-54039-2011-06-06.html









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger