domingo, 5 de junio de 2011

RUMBO A GAZA: El gobierno cede al chantaje de Israel y no garantiza la protección de la flotilla

Rumbo a Gaza
Por: María José Esteso Poves
La II Flotilla de la Libertad ya tiene todo dispuesto para echarse al mar. Desde el Estado español zarpará un barco de pasajeros con 200 personas que se unirá a otros 12 barcos de la coalición internacional de organizaciones de derechos humanos para romper el bloqueo impuesto por Israel en Gaza. A lo largo de este año, la plataforma Rumbo a Gaza ha recogido gran cantidad de material humanitario que intentará entregar al pueblo palestino. Los miembros de la flotilla han sufrido pinchazos telefónicos, detenciones y seguimiento policial. De momento, el Gobierno no garantiza la seguridad de los cooperantes.

Cuando se cumple un año del ataque a la I Flotilla de la Libertad, una segunda Flotilla esta preparada para zarpar rumbo a Gaza. La tercera semana de junio tiene previsto echarse al mar un barco de pasajeros con 200 personas del Estado español fletado por la plataforma Rumbo a Gaza. Ese barco se unirá a otros 12 con representantes de 50 países y un total de mil personas con destino a la Franja de Gaza.
Hace un año, el 31 de mayo de 2010, Israel asaltó brutalmente el Mavi Marmara, barco turco que formaba parte de la I Flotilla de la Libertad, y asesinó en aguas internacionales a nueve activistas turcos; 50 personas resultaron heridas y 750 cooperantes que viajaban en los barcos de la flotilla fueron secuestrados y detenidos durante días por fuerzas de élite israelíes.
Tras estos hechos, la preparación de la II Flotilla de la Libertad ha contado con el respaldo de un número importante de personas de todo el Estado español. Durante once meses, dos de sus impulsores, Laura Arau y Manuel Tapial integrantes de la primera expedición explican que "han surgido más de 20 grupos de Rumbo a Gaza repartidos por casi todas las provincias y en ellas se ha recogido ayuda humanitaria”  consistente sobre todo en material escolar y hospitalario y alimentos no perecederos. Son varias toneladas que se transportarán en uno de los barcos de la coalición internacional de organizaciones contra el bloqueo a Gaza.

Pero la tarea no ha sido fácil. En todo ese tiempo, el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, ha torpedeado y amenazado al movimiento internacional que se propone alcanzar la costa de Gaza, calificando la entrega de ayuda humanitaria como “una provocación”. Netanyahu ha pedido a Naciones Unidas que impida "por todos los medios" la salida de los barcos. El 1 de abril se dirigió el secretario general, Ban Kimoon, para que se detenga a la flotilla, afirmando que "ha sido organizada, por elementos extremistas islámicos con objeto de crear un enfrentamiento y provocar un estallido”.

Unos días después, el 10 mayo, Netanyahu, telefoneó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que impidiera la salida del barco español, según reveló la embajada de Israel en Madrid, justo el mismo día que el portavoz de Rumbo a Gaza, Manuel Tapial, intervenía en la sede del parlamento europeo para explicar la misión ante los europarlamentarios y recabar apoyos.

Ese día la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, en su apartado de recomendaciones para viajar, publicó la siguiente información, aún visible: "Se desaconseja encarecidamente embarcar en cualquier buque de la iniciativa Rumbo a Gaza por el grave peligro que puede entrañar para los participantes en dicha flotilla”. Esas recomendaciones pedían que se enviara la ayuda humanitaria a Gaza "por vía terrestre respetando los canales autorizados"
Presiones de Israel Pero la presión no paró. El 18 de mayo el embajador israelí en España, Raphael Schutz fue recibido por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez a petición del representante israelí, para, de nuevo, pedir al Gobierno que no permita la salida del barco español con destino a Gaza. Schutz, es el mismo que tildó de “terroristas” a los integrantes de la primera Flotilla de la Libertad, en junio pasado, y que llegó a comparar públicamente los asesinados de la flotilla por el ejército de su país con los fallecidos en accidentes de tráfico durante los fines de semana.
Para Tapial es "significativo que la ministra no se haya querido reunir con nosotros, siendo ciudadanos españoles que vamos a llevar a cabo una misión humanitaria, y que sí lo haga con el embajador de Israel”.

Jiménez  derivó a los representantes de la flotilla al director de política exterior en el Mediterráneo, Zagreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba, quien "en ningún momento mostró un compromiso de garantizar nuestra seguridad”, afirman desde la Flotilla
Policía  secreta del CNI Los miembros de la Campaña Rumbo a Gaza han sufrido todo tipo de presiones por parte del Gobierno español: pinchazos telefónicos, registros, grabaciones en las conferencias e incluso seguimiento de miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "El 27 de enero estábamos preparando una charla de la campaña Rumbo a Gaza, en Zamora para explicar la situación del pueblo palestino y la recogida de material escolar que se estaba llevando a cabo en todo el Estado español. Entonces aparecieron dos hombres y se dirigieron a nosotros diciendo: ‘Buenas tardes, somos policías y venimos para ver qué se dice aquí’. Se sentaron y permanecieron allí hasta el final de la charla. Como Zamora es un lugar pequeño, unos compañeros nos confirmaron que efectivamente eran policías”
[leer más]
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2011/06/el-gobierno-cede-al-chantaje-de-israel.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger