viernes, 3 de junio de 2011

Se buscan padres adoptivos

Por Fernando Ravsberg
El socialismo no tiene posibilidades de convertirse en un sistema económicamente viable, afirman desde EE.UU. pero entonces cuesta entender por qué invierten tantos esfuerzos y recursos en boicotear la economía cubana.

Ahora iniciaron una campaña para presionar a la petrolera española Repsol. Proponen algunos congresistas que si la compañía extrae crudo en aguas cubanas debe ser sancionada prohibiéndole realizar trabajos en EE.UU.
Los más sutiles se ponen la chaqueta ecológica y hablan de los peligros que implicaría para el medio ambiente la extracción de crudo en la zona marítima de exclusión de Cuba, dicen temer un accidente que termine en catástrofe.
Actúan como si no se hubieran enterado que el derrame ya se produjo pero fue del lado estadounidense. Son los demás países de la región quienes deberían temer por el deficiente control que Washington ha ejercido sobre las petroleras.
Al parecer tratan de frenar por todos los medios el desarrollo económico cubano. El mismo Embargo obligó a Cuba a fabricar una plataforma especial en la que menos del 10% de sus piezas fueran estadounidenses.
Costó mucho y tardó más tiempo en estar lista pero pronto llegar a las aguas del Caribe. Parece evidente que si se invirtió tanto en la plataforma es porque Cuba y sus socios están muy seguros de lo que encontrarán.
Estas informaciones son interesantes para aquellos que sostienen que el Embargo no afecta a Cuba y digo Cuba porque no solamente atañe a la economía, también lesiona a la población, a la misma que dicen defender del comunismo.
La Salud Pública cubana denunció hace muy poco que Washington sigue poniendo obstáculos para que los laboratorios Abbot vendan a la isla el agente inhalatorio Sevofluran, el mejor fármaco para anestesia general de niños.
Últimamente se nota a la Casa Blanca menos diplomática en sus políticas hacia Cuba, al punto de congelar los 4 millones de dólares enviados por el Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la lucha contra el SIDA y la tuberculosis en la isla.
Claro que en todo este esfuerzo EE.UU. no está solo, otras naciones democráticas lo apoyan, tanto que los políticos de esos países aceptan que los diplomáticos estadounidenses les escriban los discursos contra La Habana.
Wikileaks vuelve al ataque revelando un cable secreto de la embajada de EE.UU. en Costa Rica donde se informa al Departamento de Estado que entregaron a los diputados ticos los puntos que tenían que aparecer en sus condenas a la isla.
En concreto, aseguran que los orientaron para que reclamen la democratización de Cuba, el respeto a los Derechos Humanos y también para que elogiaran el trabajo de algunos periodistas disidentes y de las Damas de Blanco.
Los 6 políticos niegan haber recibido esas instrucciones pero son incapaces de explicar cómo es posible que, 2 días antes del debate, la embajada de EE.UU. supiera quiénes iban a hablar y qué puntos iban a incluir en sus críticas a La Habana.
Los argumentos de que el Embargo es un asunto bilateral entre Cuba y EE.UU. hacen tanta agua que ni el mejor orador los puede salvar. Pero en medio de los palos también hay algunas interesantes zanahorias.
Empiezan a abrirse sectores importantes para la isla como la autorización de que Western Union cambie los dólares de las remesas por pesos al gobierno cubano y se flexibilice un poco la política de viajes de estadounidenses a Cuba.
Después de la captura de Alain Gross dijimos que su liberación traería regalos para Cuba. Los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana desmintieron cualquier negociación pero no explican el por qué de las concesiones de la Casa Blanca.
Sea por una u otra razón, lo cierto es que nunca la política estadounidense ha sido tan contradictoria. Algunos exiliados parecen impacientarse y comienzan a mirar hacia otros lares en busca de padres adoptivos más coherentes.
Ya crearon un grupo en Facebook donde proponen convertirse en colonia de España. Sin ser absolutista creo que es el primer caso en el mundo de recolonización, solicitada además por los colonizados, toda una originalidad.
Dicen los promotores que Cuba antes o después tendrá que tomar decisiones sobre su futuro y ellos proponen la reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma, con todos los derechos y garantías.
La idea de ser miembros de la Unión Europea resulta atractiva y descuento que otros la apoyarán pero tienen por delante la ardua tarea de convencer a muchos de mis vecinos que, revolucionarios o no, viven orgullosos de ser cubanos.
Además yo haría una demora táctica en espera que pase la crisis económica que desangra a España, no sea que regresen a los brazos de la Madre Patria y terminen apaleados, como los de Plaza Cataluña, por reclamar un trabajo o un techo.
Tomado de:
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/06/se_buscan_padres_adoptivos.html#more
Fuente:La Joven Cuba

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger