miércoles, 15 de junio de 2011

Uruguay: Cañeros Ocupan A.L.U.R.

Ocupación de A.L.U.R.
Por su parte, el también representante de los trabajadores cañeros, Luis Baldomir, afirmó que tras varias semanas de discusión "no hay avances" en las negociaciones entre cultivadores y cañeros.

"El salario efectivo que cobran los trabajadores merma alrededor del 30% a raíz de los descuentos que se les aplican", dijo Baldomir a El País.
En la zafra pasada por cada tonelada cortada se pagaba $ 169, pero los "peludos" terminaban con $ 132 "en la mano".
La zafra del corte de la caña de azúcar debió comenzar hace 20 días. La falta de acuerdo atrasó su comienzo. Las diferencias entre ambas partes son enormes: los cañeros pretenden cobrar $ 77 por hora de caña cortada y los plantadores ofrecen $ 44. En tanto, tampoco hay acuerdo por los montos a cobrar por los "peludos" sobre la tonelada de caña cortada. Mientras los trabajadores exigen percibir $ 246 por tonelada, los plantadores ofrecen $ 187.
Rodas señaló que, además de la ocupación de la planta, el sindicato instrumentará una segunda movilización en esta jornada.
Otras fuentes sindicales explicaron que se constituirían en el lugar pequeños productores, quienes en su conjunto representan un tercio del área cultivada. Ese grupo ofrecería una mejor remuneración a los trabajadores. Esto, podría convertirse en un elemento de presión para lograr que la Asociación de Plantadores cambie su tesitura.
PÉRDIDAS. Por su parte, el dirigente Antonio Burguer, de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, expresó a El País que las negociaciones entre ambas partes son intensas.
También señaló que el próximo jueves habrá una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo.
Rodas criticó la decisión de la Asociación de Plantadores de llevar el tema a dicha cartera. "La última vez que fuimos al Ministerio fue hace cinco años. Antes siempre nos pusimos de acuerdo en reuniones bipartitas", expresó.
Por su parte, el director ejecutivo de ALUR, Leonardo de León, dijo ayer a El País que es optimista que entre hoy y mañana las diferencias puedan solucionarse para comenzar cuanto antes la zafra, ya que la planta industrial tiene todo listo para dar inicio a la misma.
"Esperemos que se resuelva cuanto antes porque es bueno comenzar en tiempo y forma porque tenemos algunas zonas con aplicación de maduradores que aceleran la terminación de la caña, y también es conveniente terminar a fines de septiembre o principios de octubre porque permite el desarrollo de la caña para que llegue en condiciones para 2012", explicó De León.
En tanto, Rodas dijo que 400 hectáreas de caña de azúcar corren riesgo de perderse si dentro de una semana no hay un acuerdo entre ambas partes para iniciar la zafra.
"Se utilizaron maduradoras en esas hectáreas. Si no se cortan a tiempo, estas se quemarán para abajo", explicó.
Las cifras
77 Es la cifra en pesos que pretende cobrar por hora de caña cortada el sindicato de cañeros de Bella Unión, en Artigas.
44 Es la cifra en pesos que ofrece pagar la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar por hora de caña cortada.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger