miércoles, 8 de junio de 2011

Uruguay: CARTA A LOS MAESTROS

COMUNICADO DE PRENSA Montevideo, 5 de junio de 2011

MAESTROS Y FUNCIONARIOS CONGRESALES DEL X CONGRESO DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DEL MAGISTERIO - TRABAJADORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Denunciamos Los Hechos Acaecidos En El Mismo:
IRREGULARIDADES DE PROCEDIMIENTO CUESTIONAN LA LEGITIMIDAD DE LAS DECISIONES ADOPTADAS
 LOS DOCUMENTOS DE DISCUSIÓN NO LLEGARON EN TIEMPO Y FORMA PARA SER DISCUTIDOS PREVIAMENTE POR LOS MAESTROS Y FUNCIONARIOS DE TODO EL PAÍS
    ALGUNAS COMISIONES NO TENÍAN DOCUMENTOS PARA DISCUTIR NI TEMARIO
     A TRAVÉS DEL TRATAMIENTO EN PRIMER LUGAR DE LA COMISIÓN DE BALANCE Y PERSPECTIVAS SE PRETENDIÓ ANULAR LA EXPOSICIÓN Y CONSIDERACIÓN POR PARTE DE LA PLENARIA DE LO ELABORADO POR LAS COMISIONES
   ACTITUDES DE AGRAVIO, SOBERBIA E IRONÍA HACIA LOS CONGRESALES DESVIRTUANDO EL CLIMA DEL CONGRESO
LOS MECANISMOS UTILIZADOS Y EL ATROPELLO REALIZADO TUVIERON COMO OBJETIVO LA LEGITIMACIÓN DE LAS POSTURAS DE LA LISTA CIRCUNSTANCIALMENTE MAYORITARIA QUE DIRIGE LA FEDERACIÓN Y EL OCULTAMIENTO DE LA REALIDAD POR LA QUE ATRAVIESA LA EDUCACIÓN PÚBLICA HOY, COMPROMETIENDO EL FUTURO INMEDIATO DE LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAÍS QUE ENFRENTA UNA SITUACIÓN DE CRISIS.
QUIENES SUSCRIBIMOS ESTE DOCUMENTO JUZGAMOS LOS HECHOS Y SENTIMOS QUE LA FUM-TEP NO REALIZA HOY UNA REAL DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
ESTOS HECHOS DETERMINARON EL RETIRO DE VARIAS FILIALES ENTERAS Y COMPAÑEROS DE OTRAS FILIALES, PROVOCANDO DE HECHO LA FINALIZACIÓN DEL MISMO.
Este Grupo de Congresales solicita que la próxima mesa representativa federal convoque a un Congreso Extraordinario a la brevedad, que asegure las condiciones de trabajo en un ámbito de respeto y dignidad,   donde se retomen todos los temas tratados en el X Congreso de la FUM-TEP.
SUSCRIBIMOS CONGRESALES DE:
AFUPRIM
CANELONES / DURAZNO / FLORIDA / FRAY BENTOS / MONTEVIDEO / RIVERA ROCHA / TREINTA Y TRES
Adriana Espantoso, Gabriela Verde, Graciela Souza
congresales FUM-TEP - postaporteñ@ nº 565 - 2011-06-
***********
CONGRESO SUSPENDIDO de FEDERACIÓN URUGUAYA  DE MAGISTERIO -TRABAJADORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Compaños y Compañeras
(Docentes y no docentes)
A partir del día viernes 3 de junio comenzó a desarrollarse el X Congreso Ordinario de la FUM TEP.En este marco compañeros delegados de todo el país nos encontramos para analizar, discutir y resolver sobre las distintas propuestas presentadas al Congreso, las cuales estaban organizadas en 5 comisiones:

balance y perspectiva presupuesto y movilizaciones reglamentaciones
PIT CNT
Políticas educativas
Durante el desarrollo del mismo comenzaron a suscitarse dificultades para instrumentar las discusiones, dado que los materiales no llegaron en tiempo y forma a las filiales y que algunas comisiones no tenían materiales para discusión.
El balance financiero de la FUM TEP no llegó a ninguna filial y fue puesto a consideración el mismo día del Congreso, lo cuál no permite efectuar ningún tipo de análisis.
Estas dificultades no son nuevas, ya que estatutariamente el Congreso se debería realizar en el 2010, situación que no fue concretada.
A pesar de estos problemas nos dividimos para el trabajo en comisiones, donde sufrimos las siguientes situaciones:
Destrato por parte de compañeros de la lista mayoritaria.
Hostigamiento a compañeros que pertenecen a otras listas o a ninguna.
Agresiones verbales a compañeros que desempeñan distintas funciones en las Escuelas (no docentes, trabajadores sociales)
Alusiones a modos de vida de los compañeros como forma de justificar el bajo salario percibido.
 Pese a esto las comisiones elaboraron los documentos pertinentes (con hasta 12 horas de trabajo), los cuales debían ser puestos a consideración de la plenaria.
Esta comenzó a funcionar el día sábado desde las 10:30 hs. de la mañana. En dicho ámbito continuaron los destratos y la falta de respeto, a través de actitudes autoritarias donde llegamos a escuchar: “esto lo vamos a discutir porque yo quiero”. Ésta fue la repuesta del Secretario General de la FUM TEP ante la apreciación realizada por un compañero sobre un tema que debería ser tratado por otra comisión.
La mala organización de la plenaria llevó a que no se respetara el trabajo de las comisiones,producto de la no existencia de un reglamento de funcionamiento, así como la falta de cometidos claros para cada comisión.
Esta dificultad organizativa determinó el malestar de muchos compañeros integrantes de otras comisiones, que solicitaron en repetidas oportunidades que los temas coincidentes se tratarán en el ámbito de la comisión correspondiente.
Intentando mejorar el clima de trabajo, presentamos una moción de orden planteando que los temas que habían sido tratado por otras comisiones no se votaran en ese momento, sino cuando se tratara el informe de las comisiones respectivas. Se votó negativamente por 64 votos contra 62.
En este contexto se continuó funcionando a pesar de que estos compañeros sentían que su trabajo no estaba siendo valorado.
Con el correr de las horas la situación se tornó insostenible, por lo cual este grupo de congresales solicita un cuarto intermedio para evaluar cómo continuar.
En esta instancia resolvimos suspender nuestra participación en el Congreso por falta de garantías en relación a la falta de respeto al trabajo de las comisiones.[Mjuk brytning]Consideramos que estas actitudes lesionan la dignidad de muchos compañeros, poniendo sobre el tapete la ética profesional de quienes con total impunidad agravian a otros compañeros, en claras manifestaciones de una soberbia y arrogancia que establece desigualdades.
Este Congreso, evidentemente, no refleja las necesidades propias de los trabajadores de la educación ni las realidades de las Escuelas.
Porque defendemos la Educación Pública de los hijos de los trabajadores, no podemos permitir que este tipo de actitudes que no aportan al magisterio uruguayo continúen.
 Convocamos a todos a estar pendientes para participar en las próximas etapas  de trabajo relacionadas con este Congreso, ya que solicitamos que la Mesa Representativa Federal de la FUM TEP convoque a un Congreso extraordinario a la brevedad,  que asegure las condiciones de trabajo en un ámbito de respeto y dignidad,   donde se retomen todos los temas tratados en el X Congreso de la FUM-TEP
SUSCRIBIMOS CONGRESALES DE:
AFUPRIM / CANELONES / DURAZNO / FLORIDA/ FRAY BENTOS / MONTEVIDEO / RIVERA / ROCHA / TREINTA Y TRES










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger