jueves, 23 de junio de 2011

Uruguay-DESAPARECIDOS. -ACONSEJAN AL GOBIERNO DESARCHIVAR "DE OFICIO

El Estado está obligado a aplicar el fallo de la Corte IDH, dicen los juristas
Dos abogados y un ex juez recomendaron además a los legisladores aprobar una ley por la cual se amplíen los plazos de prescripción de los "delitos de sangre" de la última dictadura
Ejército. Este año dos tenientes realizarán el curso para ascender a capitán
Los abogados Pablo Chargoñia y Juan Errandonea, y el ex juez Federico Álvarez Petraglia coincidieron en que el fallo de la Corte IDH, por el cual se declara que la Ley de Caducidad "carece de efectos jurídicos" por contravenir normas del derecho internacional, es de cumplimiento "obligatorio" para el Estado uruguayo. Los juristas disertaron, en el marco de una jornada de reflexión organizada por el grupo "Iguales y Punto", sobre las obligaciones del Estado para el cumplimiento de la sentencia en la causa "Gelman vs Uruguay".

En este sentido, el doctor Chargoñia aseguró que "todos los poderes del Estado están alcanzados por el ámbito de su competencia", ya que no se ordena su derogación, sino su desaplicación de hecho. Por tanto, "los jueces letrados están obligados hoy a cumplir la sentencia de la Corte IDH", en virtud del necesario "control de convencionalidad" entre la norma uruguaya y el derecho internacional. Los magistrados deberían consagrar la primacía de la Convención Americana sobre la norma jurídica uruguaya, estimó el abogado.
Asimismo, Chargoñia señaló que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de desarchivar "de oficio", sin necesidad de instancia de parte, todos los actos administrativos impulsados por anteriores gobiernos por los cuales se haya impedido la investigación de crímenes de la dictadura.
En tanto, el doctor Errandonea lamentó el último fallo de la Suprema Corte de Justicia por el cual se desestimó la aplicación del delito de "desaparición forzada", por significar un "freno" en el desarrollo de la jurisprudencia uruguaya en materia de derechos humanos.
El abogado destacó que en los últimos tres años el Poder Judicial estuvo en la vanguardia en materia de derechos humanos. Empero, "en mayo se contagió de un virus extraño", en virtud de no acompañar normas penales del ius cogens, como se hizo en la declaración de inconstitucionalidad de la norma de octubre de 2009.
Por su parte, el ex juez Álvarez Petraglia centró su participación en los caminos a seguir para la búsqueda de justicia. En este sentido, el letrado llamó a preocuparse por la realidad, ya que el último fallo de la SCJ acompañó un "discurso jurídico" por el cual los crímenes de la dictadura estarían prescriptos el próximo 1º de noviembre.
Álvarez Petraglia afirmó que la solución está en manos de los legisladores, en cuanto aprobar una ley por la cual se amplíen los plazos de prescripción de los "delitos de sangre" de la última dictadura, para los cuales "la prescripción no ha operado", siguiendo el camino impulsado por Alemania para la persecución de los crímenes del nazismo
FRASES
Pablo Chargoñia.

"La Corte IDH obliga a los jueces letrados a ejercer ex oficio un control de convencionalidad".
Juan Errandonea.
"La Ley de Caducidad ya ha sido desaplicada por los últimos gobiernos y el Poder Judicial".
Federico Álvarez Petraglia.
La ampliación de los plazos de prescripción es "una solución posible, una solución al alcance de la mano".
Pablo Chargoñia. Petraglia.
"Elevar los plazos de prescripción no sería dar cumplimiento cabal" a la sentencia de la Corte IDH.
Juan Errandonea. Petraglia.
"El Poder Ejecutivo debe notificar a los otros poderes del Estado del fallo (de la Corte IDH), estamos en junio y todavía no lo hizo en forma oficial".
Fuente: la República, miércoles


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger