Uruguay: Dinama |
Rucks presentó la gestión ambiental como un tema básicamente de resolución de conflictos, ya que la instalación de nuevas actividades implica siempre modificar, desplazar o complementar actividades previamente establecidas. La idea es hacerlo de la manera más armónica posible. Dijo que la aprobación no es un sí o un no, sino ver qué condicionamientos deben formularse en cada caso.
Collazo presentó el marco legal de la actividad minera y los procedimientos vigentes. Los proyectos elevados para su aprobación se clasifican en A, B y C, el proyecto de minería a cielo abierto sería B o C, las prospecciones mineras en curso se clasificaron como A, o sea con el menor riesgo. Agregó que cada subproyecto (la explotación, el mineroducto y el puerto) se evalúa en forma separada.
En el caso de Aratirí, el informe de impacto ambiental, de 2.500 folios, fue rechazado por ser tan general que no contenía el nivel de especificidad necesario para hacer una evaluación. El caso fue considerado por un equipo de ocho profesionales de perfiles diversos y complementarios. En cualquier caso, dijeron las autoridades de la DINAMA, una evaluación de un proyecto de estas características insumiría al menos un año.
La audiencia, compuesta por estudiantes, profesionales, docentes y periodistas, manifestó su inquietud respecto a las posibilidades de una producción ganadera en las inmediaciones de una explotación minera y cómo eso sería considerado en un estudio de impacto ambiental.
Otras preocupaciones expresadas por l@as participantes fueron la duda respecto a si es correcta la calificación como A de la actividad de prospección, si Uruguay cuenta con los instrumentos institucionales para ubicarse ante explotaciones de gran escala o si existe un vacío legal, si los ministerios están preparados para evaluar la situación y están coordinando, si se evalúan los riesgos de fragmentación social que se están produciendo o el costo económico de una recuperación ambiental de las áreas afectadas, y acerca de la transparencia de los procesos.
El ciclo de charlas sobre el tema se generó a partir de la preocupación de docentes y estudiantes, ya que en los medios de comunicación se está manejando una serie de proyectos nuevos que eventualmente desplazarían la producción agropecuaria. Son proyectos que implicarían un modelo diferente de país, que nunca antes ni la ciudadanía ni la academia habían considerado.
Fuente: Cosas del Uruguay
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