miércoles, 22 de junio de 2011

Uruguay: Minera Aratirí se enfrenta a las críticas ciudadanas

Consulta popular. El consorcio minero no fue consultado por el gobierno sobre la idea de Mujica de que la gente opine Anoche en un foro un grupo de ciudadanos alertó sobre el impacto ambiental
Mientras el presidente José Mujica anuncia consultas populares para laudar temas polémicos como la instalación de la minera Aratirí, la empresa defendió ayer su proyecto en un debate abierto donde recibió críticas de ciudadanos.

La empresa Aratirí expuso ayer ante un grupo de ciudadanos en la sede de Mundo Afro el estado de avance del proyecto, los costos de inversión, las ganancias proyectadas y las ventajas para el Uruguay en caso que la iniciativa prospere. El gerente de logística de la minera, Santiago Sotuyo, resaltó que Uruguay puede convertirse en uno de los cinco exportadores de hierro más importante del mundo.
Sin embargo, abundaron los cuestionamientos de los oyentes sobre el impacto ambiental que tendrá el emprendimiento. Y hubo momentos tensos.
"La ciudadanía no se está informando de forma completa. No se ha hablado nada del daño que se producirá al medio ambiente", señaló uno de los presentes, que cuestionó que en la mesa del debate de ayer todos los integrantes tenían una posición, ya sea completa o matizada, a favor de Aratirí.
El panel lo completaba el diputado frenteamplista Yerú Pardiñas, el director de Medio Ambiente Jorge Rucks, y Óscar Ventura en representación del Partido Colorado.
Pardiñas destacó que Uruguay debe "diversificar la matriz productiva" y defendió la idea que exista "desarrollo e inversiones en el interior profundo". Alguien del público le reprochó luego que no supiera contestar qué va a pasar con el medio ambiente cuando se detonen 43 mil toneladas anuales de nitrato de amonio para hacer las perforaciones.
Rucks, como integrante de la Dinama, se limitó a recordar todos los estudios de impacto ambiental que ha debido seguir la empresa antes de lograr la autorización gubernamental para instalarse.
CONSULTA. A todo esto, el gerente del proyecto de Aratirí, Fernando Puntigliano, dijo a El País que no opinará sobre la idea del primer mandatario de realizar una consulta popular.
"No tenemos opinión respecto a la realización de un plebiscito, porque no se nos ha comunicado nada", sostuvo.
Según el gobierno, no está planteado el mecanismo de consulta popular para un tema concreto como el proyecto Aratirí. "La idea del presidente es instalar la posibilidad legal de la consulta a los uruguayos. No está resuelto que sea para consultar a la población sobre el proyecto Aratirí", aclaró el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, tras la reunión del Consejo de Ministros.
Para el jerarca, la interpelación a los ministros de Industria, Turismo y Medio Ambiente sobre el avance del proyecto, que fuera planteada por el diputado nacionalista Luis Laca-lle Pou, "será una instancia para informar sobre el estado de desarrollo de esta propuesta en el gobierno".
El gobierno le ha pedido a la empresa "determinadas informaciones que son fundamentales para la toma de decisión por parte del gobierno", dijo. Hay que garantizar los cuidados medioambientales que permitan que, en caso de llevarse adelante este proyecto, permitan que sea en beneficio de todos", agregó.
Según Ortuño, se ha pedido a Aratirí todas las características de la explotación, el estudio de impacto ambiental, y también información sobre la terminal portuaria que demandará el proyecto.
Ley para mecanismo consultivo necesita votos de la oposición
En vistas del inminente envío al Parlamento de un proyecto de ley del gobierno impulsando un mecanismo de consulta ciudadana, el Partido Nacional reclamó una instancia de diálogo al sostener que para aprobar una ley de ese tipo se necesitan 2/3 de componentes de cada Cámara, lo que significa los votos de la oposición.

En la reunión del Consejo de Ministros de ayer se avanzó en consideraciones para sacar adelante este proyecto.
Si bien en la reunión no hubo referencia a un tema en particular, el Presidente José Mujica planteó que el desarrollo del ferrocarril para ayudar a la producción estará entre los asuntos que se sometan a consulta popular. Otros temas con posibilidades son la despenalización del aborto o la explotación minera.
La idea es "consultar a la ciudadanía en temas de importancia en la eventualidad de no encontrar los caminos formales para un acuerdo", explicó el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, tras la reunión del gabinete con Mujica.
El senador nacionalista Francisco Gallinal (Unidad Nacional) advirtió al gobierno que la Constitución requiere de mayorías especiales para una ley electoral. Gallinal agregó que esta iniciativa del gobierno "muestra falta de mando, indefinición, debilidad". "Si se propone esto, el Presidente muestra que no calza los puntos para el cargo", afirmó.
El País Digital










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger