sábado, 11 de junio de 2011

Uruguay: Topolansky: los problemas de la educación “no se solucionan con esfuerzos individuales”

La senadora 'Pepa' Topolansky
La directora del liceo Bauzá comenzó a aplicar cambios en el reglamento de esa institución con el objetivo, entre otros, de aumentar las exigencias para el pasaje de grado. Ante esta situación, la sendora Lucía Topolansky decidió convocar a la Comisión de Educación de la Cámara alta para conocer los objetivos  de su iniciativa.  Consultada por "En Perspectiva", la legisladora opinó que "en los organismos de decisión colectiva" hay "determinadas normativas" que deben seguirse. "Yo no puedo cortar por la personal, porque si no, genero problemas al sistema",[??], señaló. Además la senadora manifestó preocupación por los alumnos que no logren cumplir con los niveles de exigencia. "Quiero hacer liceos integrados, en los que los muchachos que no llegan también tengan su lugar y se los ayude a llegar" [llegar a dónde?], subrayó. Por otro lado, se refirió a las diferencias entre el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori con respecto al tema de la tributación al agro. "Hoy va a haber una reunión entre Danilo y Pepe, con la idea de acercar los proyectos de modo que la discución en el Consejo de Ministros el lunes sea buena", adelantó.
Entrevista
- EMILIANO COTELO: La senadora Lucía Topolansky convocará a la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, a la Comisión de Educación de la Cámara Alta para conocer las razones por las cuales en ese centro se aplican criterios diferentes de los que impulsa el Consejo de Educación Secundaria (CES).
- No puedo opinar nada de la gestión de la directora, pero llama la atención una especie de lobby mediático que se hace desde el liceo Bauzá",dijo la senadora del Movimiento de Participación Popular al diario El País. Según  la senadora Topolansky los organismos del Estado funcionan con decretos y jerarquías, y no se puede empezar a salir de esas pautas y no concurrir a las Asambelea Técnico-Docentes (ATD) a plantearlas
La senadora Topolansky ya había hecho el anuncio de esta citación a comisión en una entrevista que se publicó hace cinco días, el 5 de junio, en el matutino La República.

¿Cómo es esto? Vamos a conversarlo con ella directamente.
¿Cómo es su análisis de lo que está pasando en el liceo Bauzá? ¿Por qué hace esta convocatoria?
LUCÍA TOPOLANSKY:
 El liceo Bauzá en tamaño es el segundo liceo del país y es un liceo muy emblemático para los montevideanos, no es cualquier institución. De todos modos, si fuera una institución menor, también ameritaría. Se ha producido un hecho nuevo que nos llama la atención, los organismos de la enseñanza tienen pautas de funcionamiento, igual que la radio, ustedes los periodistas, el staff de la radio y la dirección, tendrán líneas de trabajo, líneas de funcionamiento, y si alguno se corta solo uno tiene que preguntarse qué pasó, es elemental.

Nuestra convocatoria no va a ser solo a la directora Bianchi, vamos a convocar al CES y a la directora porque en estos problemas hay que escuchar todas las campanas, es parte de las funciones de la Comisión de Educación, que yo integro, ya hablé con la presidente y le anuncié. Pero como la comisión todavía no se ha reunido no he hecho mi propuesta; pienso que la comisión la va a aprobar, porque es muy bueno que nosotros, que somos los que hacemos el seguimiento, que hacemos los controles, y más en un punto tan importante como la educación, tengamos esa información de primera mano.
- EC - Una pregunta a propósito de lo formal, que tomo de una oyente, Susana, de Ciudad del Plata, que dice: “¿Es pertinente ese llamado? ¿La doctora Bianchi no responde a una línea jerárquica? ¿Es el Senado el que debe pedir explicaciones?”. Apunta a saber si corresponde que se cite directamente a la directora del liceo, si la consulta no hay que hacerla a las autoridades de la enseñanza.
- LT - Es una observación interesante de la oyente. Capaz que en la comisión me dicen eso, que no es pertinente, pero lo más importante del asunto es que yo no puedo estar leyendo todos los días una noticia nueva en la prensa sobre el tema del Bauzá y estar a la vera de todo eso que está pasando en un tema que me importa. Así que no sé formalmente cuál será el camino, me puedo equivocar, puede tener razón la oyente y la observación puede ser pertinente, pero es ineludible hablar el tema y escuchar las razones de un lado y del otro.
- EC - Otra de las consultas que también habían venido de oyentes temprano es si no había en esta citación a comisión alguna forma de presión sobre la doctora Bianchi.
-LT - No, ninguna. Yo podría leerlo al revés, si las declaraciones de Bianchi no son una forma de presión sobre el Codicen. Eso se puede leer siempre para un lado o para otro.
-EC - De alguna manera eso está relacionado con otras declaraciones que usted había hecho sobre el caso de la doctora Bianchi. En la edición del 5 de junio del diario La República usted decía: “Ninguna oficina o división del Estado se puede declarar autónoma y hacer lo que se le canta, porque entonces el Estado se vuelve caótico”.
-LT - Esa es una de mis preocupaciones, porque si hay una modalidad de funcionamiento, existe un organismo que se llama ATD, donde los directores, los docentes, se pueden expresar, si hay determinadas normativas, determinados decretos regulatorios, yo no me puedo cortar por la personal, porque si no, genero problemas al sistema. Tengo que ir por determinadas pautas que acordamos. Ese es uno de mis motivos de preocupación, yo puedo compartir perfectamente con Bianchi la necesidad de que el nivel de la educación tiene que subir, pero no puedo salir a decir “las exigencias son muy bajas, subamos las exigencias”, sin saber cuál es el plan que tengo diseñado para todos los que quedan fuera de esas exigencias, que es una de las realidades que tengo. El tema es delicado, esto es parte de una estructura que tiene sus jerarquías y sus formas de decisión, esto es como si un instalador de UTE dijera “ahora voy a poner los cables así porque me parece que es mejor”. En todas las organizaciones hay determinadas pautas de funcionamiento colectivo que en este caso se alteran un poquito. Y yo le doy mucha importancia al funcionamiento colectivo.
-EC - La doctora Bianchi, cuando la entrevistamos aquí En Perspectiva, aclaraba que las disposiciones que ellos piensan aplicar, más exigentes en cuanto a criterios para promoción y en cuanto a tolerancia de faltas, las van a aplicar dentro del marco del reglamento, dentro de los márgenes que hoy es posible utilizar. Que están pensando, sí, en algunas normas que tengan diferencias con la reglamentación vigente, que cuando estén prontas las van a someter a las autoridades para que las aprueben.
-LT - Eso puede ser, el problema es la metodología, lo que se visualiza de lo que está pasando. Si yo soy directora de un liceo, de una escuela, de una división cualquiera del Estado, soy parte de un conjunto. Eso es lo que me preocupa, y también me preocupa con relación a cómo leen los alumnos esto.
-EC - En ese sentido usted dijo que “esa especie de rebeldía funcional es un mal ejemplo incluso para los chiquilines, la idea es tratar de construir un colectivo”.
-LT - Esas son las preguntas que yo quería hacer, porque nosotros tenemos en este momento en la enseñanza algunos cambios de paradigma o algunos cambios sustanciales que son preocupantes. Por ejemplo, la autoridad de los maestros, de los profesores, se ha visto muy mellada por la desautorización que muchas veces provocan los padres de los alumnos, o ciertas amenazas que los alumnos les hacen a los profesores. Cuando está sucediendo este tipo de cosas tenemos que ser muy cuidadosos en todo, hay ámbitos para plantear las cosas con otro grado de discreción que ayude más.
Interesado? El bla, bla, bla, continúa, y la educación de los jóvenes es cada día peor. Integrar que Lucía?, con o sin 'Plan Ceibal'?. No sabes nada de educación, y las 'maestritas que rodean, tipo Nora Castro, (que en paz descanse, nadie la nombra), en lugar de educación, apoyaba en el 2006, el trabajo infantil, la necesidad de dinero para la milicada, etc.
!No me jodas Topo, que semos pocos y nos conocemos mucho!
[leer más]
http://www.espectador.com.uy/1v4_contenido.php?id=214307&sts=1 (faltan 3 partes, Buen provecho)

PELUSA INDIGNADA





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