martes, 29 de diciembre de 2009

EL RECICLAJE MUJICA - FERNANDO MOYANO

Reciclaje: Someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto [...] ante la perspectiva del agotamiento de recursos ... y para eliminar de forma eficaz los desechos.- Wikipedia

La presidencia del Pepe Mujica ¿será continuidad de la de Tabaré Vázquez, un giro a la izquierda, u otra cosa?

No somos afines a ver los procesos políticos en función de las personas, sino comprender los cambios de personas y elencos en función de los procesos, y a éstos en función de los conflictos sociales. La etapa Mujica es una renovación relativa del Frente Amplio en el gobierno, consolidación y asentamiento de la función de contención y control del disenso social.
El FA cumplió en parte esta función desde su nacimiento, aunque también la de expresar ese mismo disenso social de los explotados, tal como una válvula de escape manifiesta la presión del gas y al mismo tiempo sirve para evitar una explosión. Pero cuando llega al gobierno queda solamente como pared de la caldera y deja de ser de válvula de escape.
No hay mejor cuña que la del mismo palo. Nuestra hipótesis es que el elenco Mujica logrará profundizar la gestión del capitalismo, el ajuste estructural y sus dispositivos en un grado en que Tabaré o Astori nunca hubiesen logrado. Abrirá un poco la válvula (sin la rigidez de los anteriores) y tendrá manos libres para reforzar la caldera.

En nuestra nota "Un tupa de presidente" hablamos de un reciclaje: a partir de los desechos de un proyecto revolucionario fracasado se obtiene un nuevo producto, una "socialdemocracia populista" pro-capitalista. Pero ese reciclaje es a su vez materia prima para otro: el del propio gobierno frenteamplista

Es renovación del proyecto socialdemócrata minimalista del primer gobierno del FA -que amenazaba agotarse- a partir de los desechos de la guerrilla derrotada y de su proyecto en legalidad -también abandonado- de una izquierda de participación popular. No altera la naturaleza capitalista ni el alcance minimalista del reformismo en el que se injerta, pero trae una nueva vitalidad.
Y nos queda aún pendiente de analizar un círculo más amplio de reciclaje. Un negro, un tornero, un guerrillero como continuidad del sistema blanco-burgués-militarista.

Las cosas deben cambiar para que todo siga como está. Es el reciclaje socialdemócrata de la globalización. Hay que salvar al capitalismo de su ÉXITO neoliberal, de su propio

"fin de la historia".
parte 1

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger