jueves, 31 de diciembre de 2009

Colombia: Dos oficiales acusados por crímen de jóven campesino

Por desaparición y asesinato de jóven campesino acusados dos oficiales del ejército colombiano

Para la época de los hechos, el entonces capitán Casas Montilla informó sobre la muerte en combate de un guerrillero del frente 28 de las Farc y negó a los familiares de la víctima su retención
Agencia Prensa Rural / Jueves 31 de diciembre de 2009

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de Ambrosio Casas Montilla, mayor del Ejército Nacional, y de Andrés Porras Rodríguez, cabo primero, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un joven campesino, durante hechos ocurridos el 15 de diciembre de 2005.

De acuerdo con lo establecido, el crimen fue cometido en la vereda Las Garzas, jurisdicción de Támara (Casanare), hasta donde llegó el campesino Rigoberto Achagua Páez con refrigerios escolares suministrados por la Alcaldía de este municipio con destino a los niños pobres de esa localidad. Presumiblemente, la víctima fue retenida por algunos integrantes del Batallón de Contraguerrillas No. 29, adscrito a la XVI Brigada de Yopal, que lo golpearon y provocaron su deceso.

Para la época de los hechos, el entonces capitán Casas Montilla informó sobre la muerte en combate de un guerrillero del frente 28 de las Farc y negó a los familiares de la víctima su retención.

Según la providencia, los procesados responderán en juicio por los delitos de homicidio agravado en concurso con desaparición forzada y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. El oficial también está acusado por los punibles de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Así mismo, el fiscal instructor precluyó la investigación al uniformado José Alberto Contreras Angarita.

En su momento, Casas Montilla se presentó voluntariamente ante la Dirección Seccional de Fiscalías en Medellín y está privado de la libertad en el Batallón Especial Energético y Vial de esa ciudad. El suboficial se halla recluido en el Batallón Tenerife de Neiva (Huila).

* Con información de la fiscalía

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger