domingo, 20 de diciembre de 2009

Honduras: Embajador yanki visita al Presidente Zelaya


Zelaya dice al embajador de EEUU que su salida no debe afectar su investidura

Políticas 20 Diciembre, 2009

TEGUCIGALPA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, planteó al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, que su salida del país debe hacerse bajo un procedimiento que “no afecte su investidura”, dijo hoy el asesor y portavoz del gobernante derrocado, Rasel Tomé.

“El presidente volvió a manifestar que él representa al pueblo hondureño” y que su eventual “salida del país tiene que ser con un procedimiento que no afecte la investidura de la Presidencia de la República”, añadió.

El colaborador de Zelaya confirmó a Acan-Efe que Llorens visitó ayer sábado al depuesto presidente hondureño en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde éste permanece refugiado desde el 21 de septiembre pasado.

“El embajador Hugo Llorens vino a reunirse con el presidente, se habló de toda la temática que está pasando en Honduras” por la crisis generada por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio, dijo Tomé por teléfono desde la legación brasileña.

Entre otros asuntos, señaló, se abordaron “la gobernabilidad, la crisis generada por la destitución presidencial y el proceso que se está realizando de encontrar un lugar, un territorio neutral, donde el presidente Zelaya tenga las libertades” y pueda reunirse “con los actores” del conflicto.

Tomé apuntó que uno de esos “actores” es el virtual presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, con quien Zelaya tenía previsto reunirse la semana pasada en la República Dominicana.

Sin embargo, el Gobierno que preside Roberto Micheletti denegó el salvoconducto solicitado para Zelaya por la Embajada de México en Tegucigalpa, y ha advertido de que sólo lo otorgará si el depuesto mandatario se va como asilado político fuera de Centroamérica.

Según Tomé, al término del encuentro con Llorens “no se quedó con fecha” determinada para la eventual salida de Zelaya.

“El presidente está con la voluntad política de contribuir a encontrar una salida a esta crisis, pero él va a respetar el mandato del pueblo y no va a salir con asilo o con una forma que afecte su investidura”, reafirmó.

El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Popular que exige la restitución de Zelaya, Juan Barahona, dijo a Acan-Efe que considera que éste no saldrá de la Embajada de Brasil antes del 27 de enero, cuando concluye el mandato para el que fue electo en 2005 y debe asumir Lobo para el período 2010-2014.

“Con esa actitud de los golpistas de no querer soltar el poder, no creemos que el presidente Zelaya salga antes del 27 de enero, ni que él se preste a eso sólo para legalizar la ceremonia del traspaso de poder”, agregó Barahona. ACAN-EFE

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger