lunes, 21 de diciembre de 2009

No existen soluciones económicas para los problemas económicos.

Dicho de otra forma: la economía no puede solucionar los problemas que ella misma genera.

Y veamos que las consecuencias de la próxima crisis serán terribles. Y la habrá. No se tenga duda.

No nos salva el producir más, el vender más ni el ahorrar más. No nos salva un aumento de salarios ni de jubilaciones. Tampoco nos salvará hacer lo contrario. Esos “cambios y previsiones” nunca evitaron las crisis. No lo van hacer ahora. Ni mañana. Nunca...

Otra vez: la economía tradicional no tiene la capacidad, el conocimiento ni la entereza para salvarnos de sus propias crisis. Podemos dar cientos de ejemplos al respecto. Por ejemplo, es incapaz de combatir eficazmente la inflación. Es que ella no sabe científicamente cómo hacerlo.

Está condenada a esperarla permanentemente, como Penélope, y, con ella misma, nos condena a todos a no poder mejorar nuestra subsistencia.

Sin embargo,, la poseconomía puede solucionar esos problemas, los económicos. Sin excepción alguna. Es más, el problema recién nombrado, el de las causas nefastas de la inflación, puede solucionarlo sin siquiera tener la necesidad de construir una sociedad poseconómica. Hoy, en esta sociedad económica, tan temerosa, pacata y timorata podemos hacerlo.

Ofrecemos nuestro trabajo, sin contrapartidas, respecto a este punto en particular a quien nos lo solicite. Por ejemplo al gobierno recién electo del Uruguay y todos los gobiernos nacionales que así lo quieran. Veremos quienes son los que se animan a no formar parte de los gobiernos fracasados.

Esperamos que se advierta la significación de esta propuesta antes que otra crisis económica nos hiera.

Un saludo.

Alberto Sigales
Centro Indev

"Nada se cambia con sólo cmbatir la realidad existente. Para cambiar la verdad hay que construir un modelo nuevo que transforme la obsoleta realidad".

Buckminster Fuller
Centro Indev centroindev@adinet.com.uy





La poseconomía promete ser ese modelo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger