domingo, 27 de diciembre de 2009

A los defensores del progresismo donde quieran que esten

"El latifundio reduce la población agraria a un mínimo siempre decreciente y la sitúa frente a una población industrial hacinada en grandes ciudades. De este modo da origen a unas condiciones que provocan una fractura irreparable en el proceso interdependiente del metabolismo social, metabolismo que prescriben las leyes naturales de la vida misma.
El resultado de esto es un desprecio de la vitalidad del suelo, que el comercio lleva mucho más allá de los límites de un sólo país. (Liebig).La gran industria y la gran agricultura explotada industrialmente actúan de un modo conjunto y forman una unidad.
Si bien en un principio se separan por el hecho de que la primera desvasta y arruina más bien la fuerza de trabajo, y por lo tanto, la fuerza natural del hombre, y la segunda más directamente la fuerza natural de la tierra, más tarde tienden cada vez más a darse la mano, pues el sistema industrial acaba robando también las energías de los trabajadorres del campo, a la par que la industria y el comercio suministran a la agricultura los medios para el agotamiento de la tierra"
(Karl Marx, El Capital, Tomo III, Génesis de la renta capitalista del suelo)

Los progresista de izquierda y sus gobiernos.
Neolibaralismo, Sí o Sí

El neoliberalismo ha sido foco de las más diversas críticas al progresismo dejando a un costado debates y discusiones en torno a la problemática del imperialismo, el análisis del capitalismo como modo de producción, el tipo de relación con la naturaleza y las consecuencias sociales.
Al mismo tiempo, los gobiernos progresistas como Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, críticos algunas veces al neoliberalismo y al imperialismo, en palabras, dan libre paso al mercado en distintas funciones regulatorias y redistributivas, olvidando los discursos acerca de las distintas formas de acumulación capitalista que los llevaron a gobernar.

¿Pueden estos gobiernos progresistas, con antiguos tintes de "izquierda" asegurar la soberanía alimentaria de sus pueblos?
¿Dónde ha quedado el debate de luchas de clase? ¿Qué lo que no exite, las diferentes clases o la lucha de clases?

El neoliberalismo es un modo de producción para algunos, que toma los viejos postulados del liberalismo clásico e individualista.

Producción agrícola

¿Qué sistema de producción agrícola debería desarrollarse?
Para encontrar las soluciones reales y duraderas debemos encontrar sus causas; y ellas deben darse un marco más allá de partidos políticos, de presidentes con más o menos "popularidad" y ver sin miopías los resultados de sus políticas, no justifando las de gobiernos anteriores como defensa.
Nada de herencia maldita.
Hasta el momento los políticos, concentrados en perpetuarse en el poder, no han ofrecido ni lo harán soluciones genuinas. Todo lo contrario, para ellos, la reforma agraría es un capítulo pasado de moda.
Las propuestas presentadas representan los intereses de avariciosas empresas extranjeras que solo responden al beneficio propio.
Hoy por hoy, la agrícultura sigue siendo un arma del coloniaje, de este nuevo coloniaje sobre Américalatina.
Si hay un debate que no se da, ni de parte de los gobiernos, ni de la izquierda es el desplazamiento de campesinos, de indígenas, ya sea por extranjerización de la tierra o por contaminación.
Las consecuencias del mismo es la migración hacia las ciudades y los costes del mismo. Para todo esto siempre hay soluciones del mercado y sus alcahuetes.

Libre Comercio

Uno de los argumentos más conocidos dados por los gobiernos progresistas en que sin el libre comercio nos aislamos, cuando en realidad deberían plantearse y discutir a fondo, mirando siempre al pueblo que los votó; la forma de relación y cómo debemos hacerlo. (votantes también)

Debo retomar nuevamente la producción agricola como ejemplo.
Si para el "desarrollo" debo importar alimentos que pueden sin dificulad alguna producirse en el país, para imponernos TLC, o cualquiera de sus formas, además de otorgar zonas francas, libres de todo impuesto y resposabilidad ambiental.
La respuesta es No.
(O comemos ajos chinos, papas de Corea, y nos secamos el traste con celulosa o hojas de soja, etc).

¿Tienen Europa o Japón TLC con los Estados Unidos? No, por ello no estan aislados, comercian. ¿Tienen zonas francas? No
Desde afuera nos imponen esos mismos poderes lo que ellos mismos no aplican en sus países, porque tienen interes distintos.
Lo que se está implantado es el capitalismo monopolista en todos los rincones del planeta.

En general, es la clase media la que se hace eco en defensa de los "gobiernos progresistas de izquierdas", y este es otro tema.

En lugar de discutir, prestar antención a temas que nos atañen a todos, y que ponen en riesgo el futuro de las próximas generaciones, salimos en defensa o ataque de presientes, ministros, partidos políticos, etc.
Los ganadores del sistema son sectores minoritarios de los países llamados "ricos" y las oligarquias económicas. Las clases medias se contraen tienen mayor dificultad para funcionar y sobrevivir. (poco a poco engrozaran la nueva pobreza)

¿Se puede hablar de soberanía nacional en un país cuyo capital pasa a manos del capital extranjero?
Otros de los argumentos que aducen cuando se critícan las zonas francas, es que no se les puede cobrar impuestos a las trasnacionales, porque entonces no vienen a traernos "el desarrollo".
¿Creen ustedes que se puede desarrollar un país donde los grandes capitales, los ricos del mundo no paguen impuestos?
Para que el "Capital del desarrollo" venga tenemos que ofrecerles todo, regalarles nuestro patrimonio, venderles las empresas estatales, ofrecerles mano de obra barata.
La única competencia que tenemos como pueblos es vender la mano de obra más barata, esos son los empleos con los que los progresista de izquierda tan orgullosos proclaman.
El debate queda abierto.
Lidia Camacho

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger