miércoles, 30 de diciembre de 2009

La famila de Miguel Hernández exige a Miguel Barcala que elimine al poeta de su libro



El libro se presentó el pasado lunes en la Lonja de Orihuela, lo que provocó una protesta de 500 personas frente a la Lonja de Orihuela

La sociedad Centenario Miguel Hernández SL, que representa los intereses de los herederos del poeta, se pronunció en contra del libro publicado por el oriolano Miguel Barcala Candel, exigiendo que se retire de la misa cualquier alusión al autor .

La obra se ha visto salpicada por la polémica porque, pese a haber sido "presuntaemnte" concebida como un homenaje a Miguel Hernández, en su interior se insulta a la izquierda y se enaltece a destacados dirigentes del PP, caso de Esperanza Aguirre o la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

"Entendemos que la libertad de expresión -asegura en un comunicado la sociedad Centenario Miguel Hernández SL- permite a cualquier escribir lo que mejor considere y de la misma manera entendemos que la ley protege el honor y la memoria del poeta, de manera que exigimos al señor Miguel Barcala Candel que elimine de su poemario toda referencia a Miguel Hernández o tilde su obra de "Homenaje a Miguel Hernández" ya que la consideramos una ofensa al honor y la memoria del poeta".

El libro se presentó el pasado lunes en la Lonja de Orihuela, lo que provocó una protesta de 500 personas, gritos, insultos y algún empujón. Todo ello da pie a la los herederos a considerar que se ha realizado una "utilización oportunidad del nombre de Miguel Hernández para atraer la atención pública con clara intención de provocación. Es un hecho reprobable. La familia y sus representantes lamentan este uso y rechazan la utilización del nombre de Miguel Hernández en todas aquellas iniciativas que no respetan el mensaje que el mismo poeta transmitió en su escritos, poemas y a lo largo de su vida".

La tensa relación entre los herederos y el Ayuntamiento de Orihuela se deja ver con claridad en uno de los apartados del comunicado en el que se dice que "la familia del poeta y sus representantes lamentan, igualmente, la cesión del Ayuntamiento de Orihuela de un local público para la presentación de este poemario que en nada tiene que ver con la memoria de Miguel Hernández, denunciando, una vez más, al Consistorio en acciones de dudosa o ninguna aportación al Centenario".

El Ayuntamiento de Orihuela, que cursó las invitaciones al acto aunque asegura no haber sufragado la obra "ni con un euro", según la edil de Cultura, Pepa Ferrando, no estuvo representado en la Lonja por ninguno de sus concejales. Por su parte, la alcaldesa, Mónica Lorente, pese a la polémica suscitada que llegó a un pleno, se negó a retirar el acto de un espacio público amparándose en la libertad de expresión de Barcala.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger