martes, 29 de diciembre de 2009

2009, el año en que se agudizó la pobreza en México

Este año que termina, fue terrible para México. Como si se tratara de un castigo bíblico, paso todo lo malo. Los yacimientos petroleros están casi secos y recién descubiertos en el Golfo de México están del lado estadounidense.

Por Marta Durán de Huerta
Rebanadas de Realidad - Radio Nederland, 29/12/09.- Los migrantes dejaron de enviar remesas y muchos de ellos regresaron desempleados. La violencia se agudizó, por ejemplo en Chihuahua en el 2008 hubo en promedio un ejecutado al día, en el 2009 la cifra se disparó a diez asesinatos diarios en promedio, solo en esa región fronteriza. Y llegó el virus A H1N1 que tomó a las autoridades por sorpresa y ahuyentó al turismo.

La sequía fue una de las más severas de la historia y luego las inundaciones dejaron sin casa a los que ya habían perdido las cosechas y ganado por el estiaje.

Lo que más golpeó al castigado país fue la crisis financiera mundial. Agustín Carstens entonces Secretario de Haciendo dijo sería un “resfriadito” cuando en realidad fue una pulmonía triple, y las políticas para paliarla equivalieron a un té.

La consecuencia de todo esto es que la pobreza en México se agudizó.

Siempre ha habido pobreza, pero lo sucedido a lo largo del 2009 y las políticas erróneas del presidente Felipe Calderón llevaron aún a más mexicanos a la pobreza. Y los que ya eran pobres, resbalaron en tobogán a la pobreza extrema.

Ya en el 2006 el Informe Sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México mostraba que once municipios mexicanos estaban entre los más pobres del mundo; su Índice de Desarrollo Humano es equiparable a los Burundi, Ruanda, El Congo o Angola.

Medir la pobreza a la Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) presentó una nueva manera de medir la pobreza. Se creó un nuevo índice que contempla seis rubros básicos:

rezago educativo
acceso a servicios de salud
seguridad social
calidad y espacios de vivienda
servicios básicos
acceso a la alimentación
La nueva medición multidimensional de la pobreza señala que en México 11.2 millones de personas viven en extrema pobreza y 36 millones más en pobreza moderada. La población total del país es de aproximadamente 108 millones de mexicanos.

Al cierre de 2008 más de 40% de la población en México vivía ya en la pobreza y 37.5% presentaba un riesgo latente de ingresar a esta condición. Es decir, 80% de la población o era pobre o podría sumarse a esa condición, según el Coneval.

“Pasamos de una situación en donde dos terceras partes de la población tenía acceso a la seguridad social en 1980, a una en la que menos de la mitad de la población urbana tiene accesos, y más de tres cuartas partes de la población rural no tienen acceso”, declaró Agustín Escobar, del Consejo Técnico del Coneval.

México, el más golpeado por la crisis según CEPAL
leer más:
www.rebanadasderealiad.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger